Madrid restringe más las reuniones sociales para frenar su rebrote de coronavirus

Madrid anunció hoy que limitará las reuniones y realizará 2 millones de pruebas rápidas de coronavirus para frenar un fuerte rebrote que afecta a la región, la más castigada por la segunda ola de la pandemia en España, a días del reinicio de las clases.

El denominado «plan retorno», que entrará en vigor el lunes y se revisará cada 15 días, fue anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien agregó que se trata de «decisiones dolorosísimas» pero necesarias mientras «este virus siga entre nosotros».

La medida limita las reuniones a un máximo de diez personas en espacios públicos y privados e incluye instalaciones funerarias, cementerios, crematorios, lugares de culto y bodas.

El mismo lunes que comenzarán a regir las medidas, se retoman las clases presenciales en Madrid tras casi seis meses de cierre de las escuelas por el coronavirus.

Ese día dará comienzo el primer ciclo de Educación Infantil, 94.758 niños de menos de 3 años que formarán grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos por clase para tratar de evitar contagios.

LEÉR MÁS  El Gobierno de EEUU prohíbe las apps chinas TikTok y WeChat a partir del domingo

Casi un tercio de los nuevos contagios del país se encuentran en la capital española y sus alrededores, una región de 6,6 millones de habitantes.

Al menos el 16% de las camas de los hospitales de Madrid están ocupadas por pacientes de Covid-19, la tasa más alta de todas las regiones españolas.

El jefe de salud regional de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no obstante, dijo que los datos recientes muestran que la tasa de nuevos aumentos diarios se está desacelerando y que la pandemia en la Comunidad de Madrid «es estable y está controlada”-

«No estamos alarmados», dijo, citado por la agencia de noticias española EFE

Madrid también está ampliando el número de rastreadores de contactos, que fue uno de los eslabones más débiles para hacer frente a los brotes, y hoy anunció la compra de 2 millones de kits para pruebas rápidas de coronavirus.

LEÉR MÁS  Más de 3.000 personas enfermas en China tras la fuga de una bacteria de un laboratorio

España, que ahora se acerca a medio millón de casos confirmados de coronavirus desde febrero, lidera la segunda ola de la pandemia en Europa, con una tasa de prevalencia del virus superior a 212 por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas.

Las autoridades dicen que al menos 29.234 personas murieron por el virus en el país, sobre un total de más de 488.000 casos.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 3.800 nuevos contagios en la región, 941 correspondientes a las últimas 24 horas y otros 2.859 de días previos.

 


Fuentes: EFE; Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here