Los socialistas amenazan con una »moción de censura» si Rajoy no comparece ante el Parlamento

El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazó hoy con una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, si vuelve a negarse a comparecer por el escándalo de corrupción en el que está implicado.

»Si el Partido Popular (PP, gobernante) vuelve a negar la comparecencia del presidente, presentaré una moción de censura, que en realidad es una moción por la dignidad de esta Cámara», aseguró Rubalcaba en una reunión de su grupo parlamentario.

La oposición socialista presentará formalmente un nuevo pedido de comparecencia para que Rajoy acuda al Congreso de Diputados el próximo 24 de julio.

Pero mientras Rubalcaba hacía esta advertencia, el PP volvió a vetar hoy en el Senado otro pedido para que el presidente dé explicaciones sobre la financiación ilegal de su partido y el cobro de sobresueldos en el que fue implicado directamente por su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Desde que estalló el caso de corrupción Gürtel, por el que Bárcenas está encarcelado, y luego salió a la luz una contabilidad »B» del PP, la fuerza derechista llegó a bloquear hasta siete pedidos de comparecencia de Rajoy, al que tienen blindado gracias a su mayoría absoluta.

Sin embargo, el escándalo adquirió dimensión de crisis política después de que ayer Bárcenas asegurara por primera vez ante la justicia que él es el autor de las cuentas B y que le entregó 90.000 euros en negro a Rajoy y a su secretaria general María Dolores de Cospedal en 2009 y 2010.

Ante el nuevo escenario, la oposición está dividida en cuento a la fórmula para exigir responsabilidades a Rajoy: la Izquierda Plural sigue pidiendo elecciones anticipadas, los socialistas inicialmente la sustitución del presidente y los nacionalistas exigen su comparecencia pero aún no apoyan la moción de censura.

Por su parte, Rubalcaba afirmó hoy que no pretende que la moción de censura, que está destinada al fracaso, fuerce el debate acerca de si Rajoy puede continuar o no en su cargo o si »hay otro dirigente en el PP que lo sustituya».

»No quiero sustituir al presidente, sé que no tenemos diputados suficientes. Lo que quiero es que venga y explique en esta Cámara. No quiero que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso, que es la sede de la soberanía popular», subrayó el líder del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here