Los estudiantes chilenos preparan más movilizaciones

»Es fundamental recuperar la amplitud, la alegría y el carácter ciudadano de nuestras movilizaciones», afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, consignó la agencia de noticias DPA.

»Utilizaremos todos los medios de movilización que permitan recuperar los principios básicos que sustentan nuestro movimiento como la no violencia, la creatividad y el apoyo de la familia», señaló en tanto Noel Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

La convocatoria a protestas pacíficas surgió tras las críticas al movimiento estudiantil a raíz de los hechos de violencia ocurridos en la marcha del miércoles, que causaron 75 detenidos, serios daños materiales y tres micros del transporte público quemados.

LEÉR MÁS  EEUU marcó un nuevo récord y tiene casi 100.000 personas internadas con coronavirus

Los estudiantes universitarios llamaron a las familias a participar en las movilizaciones fijadas para la semana del lunes 20, que se sumarán al paro nacional del próximo 28.

En tanto, los secundarios, quienes mantienen ocho colegios tomados en Santiago, convocaron a una jornada de protesta y paro nacional para el 23.

Eloisa Gonzales, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), indicó que la ocupación de los colegios es una medida de presión para que el ministro de Educación, Harold Bayer, se pronuncie. »Los estudiantes no nos movilizamos porque sí, sino que lo hacemos por la nula respuesta por parte de las autoridades», manifestó.

LEÉR MÁS  Rusia supera los 40.000 muertos por coronavirus tras otro récord diario

El movimiento estudiantil chileno cobró impulso en 2011 en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, que a nivel primario y secundario sea administrada por el gobierno.

Estas demandas fueron respondidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera con aumento de becas, la disminución de los intereses de los créditos universitarios y una reforma tributaria que busca recaudar fondos para financiar la educación, aunque se niega a realizar los cambios estructurales que exigen los estudiantes.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here