La vacuna de Pfizer resultó efectiva para la variante brasileña del coronavirus

El laboratorio Pfizer confirmó que la vacuna contra el coronavirus que elabora en conjunto con BioNtech es eficaz contra la variante brasileña, según los datos publicados en el New England Journal of Medicine. El estudio se hizo con personas que ya habían recibido la vacuna para ver cómo reaccionaban los anticuerpos a la variante P.1. El fármaco producido por Pfizer ya había demostrado efectividad en las variantes británica y sudafricana.

En experimentos realizados por el laboratorio estadounidense, la vacuna demostró niveles “aproximadamente equivalentes” de actividad neutralizante contra las cepas brasileña y británica en comparación con una versión del virus de principios del año pasado. También mostró actividad “robusta pero menor” frente a la variante sudafricana, señala la publicación científica.

Para el estudio se extrajo sangre de personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus y los científicos pudieron observar que los anticuerpos neutralizaron una versión diseñada del virus que contenía las mismas mutaciones que se encontraban en la proteína spike -utilizada por el virus para ingresar a las células humanas- de la variante Amazonas identificada por primera vez en Brasil y que se estima es mucho más contagiosa que las anteriores.

LEÉR MÁS  Continúa el buen tiempo este viernes en Mendoza

La investigación -que todavía debe ser validada por otros pares- fue apoyada por Pfizer y BioNTech y realizada por científicos de la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston, Texas.

Estos resultados generan optimismo ya que demostraría que las vacunas contra la covid-19 funcionan bien contra variantes del virus. De todas formas, los desarrolladores están trabajando en nuevas versiones de vacunas que traten específicamente las mutaciones del SARS-CoV-2.

Pfizer ha dicho que cree que es muy probable que su vacuna actual aún proteja contra la variante sudafricana. Sin embargo, el fabricante de medicamentos planea probar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna, así como una versión rediseñada específicamente para combatir la variante con el fin de comprender mejor la respuesta inmune.

LEÉR MÁS  Corea del Sur: dos laboratorios producirán la vacuna Sputnik V

La variante sudafricana ha sido, hasta el momento, la más difícil de tratar. El mes pasado, el país comenzó a vacunar con el fármaco producido por Johnson & Johnson después de que un pequeño estudio mostró que la vacuna de AstraZeneca tenía poco impacto en las infecciones leves causadas por la variante.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here