La UDI chilena anunció que Matthei será su candidata presidencial

Melero, a contrapelo de lo que indican todas las encuestas, recalcó que tienen plena convicción de que »la elección presidencial de noviembre está abierta y es posible triunfar (…) nuestro énfasis sigue siendo llegar a la clase media, a ese mundo popular que Pablo Longueira nos conminó durante tres meses de primarias a representar con toda la fuerza y el ímpetu a desarrollar».

»Unidad y capacidad de tener éxito, estos dos factores van de la mano, y por eso la nominación que hacemos la hacemos con humildad desde el punto de vista de convocar a todos los que se sientan representados por ella», concluyó Merelo.

En esta línea, el ex precandidato por Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, subrayó que él sólo aceptaría volver a ser el abanderado presidencial de la derecha exclusivamente si es elegido como candidato único de la Alianza y rechazaría cualquier otra opción.

El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó a esta nominación de »es poco prudente, porque nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes de responder a los llamados de unidad, pero que sean reales, no llamados de unidad como cantos de sirena que nadie los escucha».

Y agregó que la nominación de Matthei »claramente demuestra que el llamado de unidad que hicieron nuestros socios a lo mejor no es real».

»Muchas veces hemos actuado en conjunto, pero parece que hoy día (en la UDI) son los campeones de la división y de pretender ganar la carrera con imposición. No me parece justo ni prudente», añadió Monckeberg.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, también rechazó la proclamación de Matthei: »Nuestros aliados han roto su compromiso y por lo mismo rechazamos esta propuesta. Este es un proyecto personal por sobre un proyecto colectivo de la Alianza (…) nosotros somos partidarios de llegar a las elecciones con un candidato único, pero con esto se nos pone cuesta arriba el consenso».

LEÉR MÁS  EEUU y Brasil rompieron récords y profundizaron el avance del coronavirus en América

En la misma línea, el dirigente RN José Manuel Edwards destacó que lo que necesita la Alianza chilena es lograr la unidad, pero »lo que nosotros vemos en la actitud de la UDI es una notificación que ellos ponen sus intereses particulares y llegar a las elecciones con dos candidatos. El camino debería ser el acordar procedimientos y llegar a un acuerdo».

En este contexto, la Ley de Elecciones Primarias entrega a los partidos la opción de que si un candidato a presidente ya consagrado renuncia a la postulación, los partidos que integran la coalición que lo impulsó »quedarán liberados para designar» su reemplazante »de acuerdo a sus estatutos» y a las disposiciones de las leyes orgánicas constitucionales de Partidos Políticos y de Votaciones Populares y Escrutinios.

Por lo que en este caso RN tiene abierta la alternativa de presentar un candidato que no sea en común acuerdo por ambos partidos de la Alianza, por lo que la cúpula de Renovación Nacional se encuentra reunida para definir los pasos a seguir.

La crisis que vive actualmente la Alianza chilena gobernante, se da en el marco de lo que fue la renuncia a la presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, a raíz de un »cuadro depresivo».

Longueira había ganado la candidatura presidencial en las primarias del 30 de junio, al derrotar ajustadamente al postulante de RN -el partido de Piñera-, Andrés Allamand, con 51,37 a 48,62 por ciento de los votos.

LEÉR MÁS  Rusia registra récord diario de muertes por coronavirus

La nueva candidata de la UDI, Evelyn Matthei, comenzó su trayectoria pública cuando pasó a formar parte de la llamada »Patrulla Juvenil» de RN, partido donde militó hasta 1992.

En el equipo que se configuró a fines de los ’80 aparecerían nombres de importantes políticos el día de hoy, como: Sebastián Piñera, Alberto Espina y otros personeros de la derecha.

Evelyn Rose Matthei Fornet, de 59 años, es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei Aubel, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

El general Matthei, además, tuvo que declarar ante la justicia cuando se reabrió el caso por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata a La Moneda por la opositora Nueva Mayoría.

Evelyn Matthei ha sido diputada y senadora en distritos del país, llegando al Congreso chileno integrando las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y comisión Revisora de Cuentas.

En el 2011 renunció a su cargo para asumir como ministra del Trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este año, producto de las declaraciones de Matthei en el caso de falsos exonerados, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que la secretaria de Estado no reunía las »condiciones psicológicas» para ser ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here