La ONU busca alcanzar un pacto contra el calentamiento global

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició hoy en Bangkok su Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de avanzar hacia la consolidación de un pacto global de reducción de emisiones.

El encuentro se inscribe en los preparativos para la cumbre que se desarrollará en Qatar hacia finales de año, y la idea es acercar posiciones sobre la extensión del Protocolo de Kyoto, que finaliza dentro de unos meses, y su sustitución en 2015 por un nuevo acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero que debe entrar en vigor en 2020.

De la conferencia participan delegados de 190 países. Se prevé que los países en desarrollo presionen a los más ricos para que se comprometan a mantener los aportes anuales de 10.000 millones de dólares en ayudas que expiran en 2012.

LEÉR MÁS  Irán reportó un récord de casi 14.000 casos diarios y el total se eleva a 900.000

Las naciones más pobres temen que no se llegue a ningún acuerdo que cubra sus necesidades hasta 2020, año a partir del cual los países más desarrollados se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales.

»Los gobiernos prometieron reducir las emisiones y ayudar a los más pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático. Saben que deben implementar plenamente sus promesas, aumentar su esfuerzo hasta 2020 y redoblarlo después de 2020», dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco, Christiana Figueres.

Figueres admitió que la financiación será una de las cuestiones predominantes durante las conversaciones de Bangkok, pero descartó cualquier acuerdo político al respecto hasta la conferencia de Doha.

LEÉR MÁS  Tokio pide evitar salidas e impulsa cierres de comercios mientras avanza el coronavirus

Las negociaciones de Bangkok concluirán el 5 de septiembre y se llevarán a cabo a través de tres grupos de trabajo. La de Bangkok es la última reunión antes de la conferencia de Doha que tendrá lugar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

»En Doha deberán marcar el camino para adoptar un nuevo acuerdo universal sobre el clima en 2015. Los próximos tres años guiarán las siguientes dos décadas de respuesta internacional al cambio climático», señaló Figueres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here