La justicia uruguaya investiga al ex tesorero del PP desde marzo

Una fuente judicial explicó a la agencia española que la investigación contra el ex tesorero del Partido Popular (PP), la fuerza de Rajoy, surgió a partir de una denuncia del Banco Central del Uruguay (BCU), luego de encontrar indicios de lavado de dinero.

Según la fuente, »existe una investigación conexa con el caso Bárcenas, a cargo del Juez Letrado en lo Penal de Primer Turno Especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, iniciada en marzo de 2013 por una denuncia de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF)» del BCU.

»(La investigación) no está vinculada con que hubiera venido alguien de España o hubiese un pedido de España», aclaró la fuente a EFE.

Esta semana el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que investiga el escándalo conocido como el »caso Gürtel», había anunciado que enviaba un pedido a Uruguay para recabar información que pudiera estar vinculada a Luis Bárcenas y a sus cuentas no declaradas en el exterior.

En concreto, el juez Ruz le pidió a la Justicia uruguaya que bloquee las cuentas de Bárcenas y de Tesedul, la sociedad anónima que supuestamente utilizó para transferir en 2009 al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier, y que el Poder Judicial de Montevideo confirme si está investigando al ex tesorero del PP.

Según la fuente judicial citada por EFE, la Justicia uruguaya aún no recibió ese exhorto del juez español.

Con ese pedido ya suman veintiuno los países a los que Ruz ha pedido ayuda judicial.
El caso más resonante es el de Suiza, donde el ex tesorero del PP llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades ya respondieron a 35 comisiones rogatorias (pedidos formales para bloquear cuentas) por este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here