Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se tradujo en la mayor contribución al alza de las tasas mensuales de mayo de 2022, al igual que el incremento de los combustibles que alcanzaron un máximo histórico la semana pasada.

La inflación interanual del Reino Unido aumentó 9,1% en mayo, la tasa más alta en 40 años en medio de la crisis del costo de vida en el país, según se informó este miércoles oficialmente.

Esta es la tasa de inflación de 12 meses más alta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que tiene registros la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) que comenzó en enero de 1997, informó el propio organismo.

Las estimaciones de inflación de precios al consumidor modeladas indicativas sugieren que el IPC habría sido más alto por última vez alrededor de 1982, donde las estimaciones van desde casi 11% en enero hasta aproximadamente 6.5% en diciembre.

Según la ONS, el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se tradujo en la mayor contribución al alza de las tasas mensuales de mayo de 2022, al igual que el incremento de los combustibles que alcanzaron un máximo histórico la semana pasada.

LEÉR MÁS  Susto a bordo: un crucero chocó contra un iceberg en Alaska

La guerra de Rusia en Ucrania restringió los suministros de trigo y maíz de dos de los mayores exportadores del mundo.

Ucrania también es un importante productor de aceite de girasol, lo que hace que los costos de las alternativas también suban.

En términos mensuales, los precios al consumidor subieron 0,7% en mayo.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad.

El Banco elevó también el jueves pasado las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25%, para hacer frente a la creciente inflación.

La decisión del BoE sigue en línea con la Reserva Federal de EE.UU, que anunció el día anterior el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales.

LEÉR MÁS  Rusia insiste en que sus ataques no están dirigidos a objetivos civiles

Mientras tanto, en el Reino Unido los economistas esperan que la tasa de inflación oscile entre 9% y 10% en los próximos meses antes de volver a subir en octubre, cuando se implemente el próximo ajuste al tope del precio de la energía.

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, dijo que los precios de los bienes que salen de las fábricas aumentaron a su ritmo más rápido en 45 años en mayo, impulsados ​​por «aumentos generalizados en los precios de los alimentos», según consignó la BBC.

Fitzner agregó que el costo de las materias primas «saltó a su ritmo más rápido registrado».

En respuesta a la última tasa de inflación, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno estaba «utilizando todas las herramientas a su disposición para reducir la inflación y combatir el aumento de los precios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here