La derecha encauza su crisis, pero Piñera se queja por los daños

En este sentido, el mandatario destacó que el Ejecutivo »ha tenido que poner a disposición de los partidos siete ministros para enfrentar el desafío presidencial».

Los ministros que dejaron sus cargos fueron: primero Laurence Golborne y Andrés Allamand y la ministra Catalina Parot, después Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín, más tarde se fue Pablo Longueira, quien finalmente renunció a la candidatura presidencial por un cuadro de depresión, y ahora Evelyn Matthei.

Frente a la decisión de Renovación Nacional (RN) de apoyar a Matthei, el presidente de la UDI, Patricio Melero, recalcó que »lo que ayer vimos en la decisión adoptada por la comisión política de Renovación Nacional es un sentido de país que nos permita terminar, como todo lo señala, en una candidatura única de la Alianza», sostuvo.

Ante la posibilidad planteada por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien subrayó que la candidata UDI no será la abanderada del partido hasta que se defina bien la integración del nuevo comando y el programa de gobierno, hecho que se evaluará el 3 de agosto en la junta del consejo general de RN, Melero señaló que »no espero sorpresas; aquí hay un camino trazado, ahora tenemos que pavimentar ese camino, pero la ruta está clara».

Como botón de muestra del estado de ese camino, el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), criticó a la UDI por decidir unilateralmente quién sería la candidata presidencial al decir que »Renovación Nacional no puede estar victoriosa y orgullosa en este minuto, porque la verdad es que la UDI nos puso un pie encima».

LEÉR MÁS  FRANCIA PARALIZADA por una gran protesta contra los recortes en jubilaciones

A esto, Ossandón explicó también que la UDI vetó de antemano al ex precandidato RN, Andrés Allamand, y que »lo que más duele es que se juega con la imagen pública, tratando de decir que Renovación Nacional no es generosa, cuando ellos sabían que tenían un veto y con el veto se complicó todo».

INTERNA

Los conflictos entre Matthei y Renovación Nacional no comenzaron ahora, sino con el caso »Piñeragate», hecho que sucedió en agosto de 1992, cuando en un programa de TV se difundió una grabación telefónica clandestina en la que Piñera, por entonces senador y precandidato a presidente, descalificaba a Matthei, por entonces diputada.

En esa conversación Piñera le comentaba a su amigo Pedro Pablo Díaz una maniobra para bajar de la carrera a su contendora o, por lo menos, ponerla en una situación difícil para que bajara su credibilidad, con el fin de convertirse en el abanderado del pacto político »Unión por el Progreso».

El 7 de noviembre de aquel año, Evelyn Matthei confesó públicamente plena responsabilidad por el episodio y bajó su precandidatura presidencial. En 1993 Matthei dejó Renovación Nacional y en 1999 comenzó a militar en la UDI.

El distanciamiento entre el Piñera y Matthei duró hasta enero de 2011, cuando la senadora reelecta por la Región de Coquimbo, Evelyn Matthei, fue nombrada por el Presidente Piñera como la nueva ministra del Trabajo, sellando así la reconciliación entre ambos.

LEÉR MÁS  DETALLES DEL GOLPE: informe de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia

A esa designación en el gabinete se suma el apoyo entregado por Piñera la semana pasada a Matthei tras la proclamación como abanderada presidencial de la UDI, en reemplazo de Pablo Longueira, quien renunció afectado por un cuadro de depresión.

»La UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable (…) es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata», dijo Piñera sin rastro de cuentas pendientes.

»La UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable; es una mujer con pasión»
Sebastián Piñera
Tras varios días de tensión entre los partidos oficialistas, la ex ministra del Trabajo asoma hoy como la inminente nueva candidata, a la espera de la resolución del consejo general el 3 de agosto.

De concretarse la candidatura de Evelyn Matthei la abanderada UDI se enfrentará en las presidenciales del 17 de noviembre a la candidata por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, amplia favorita en todas las encuestas.

Será una competencia entre dos mujeres enfrentadas no sólo por las ideas sino por la historia, ya que el padre de la primera está acusado de haber participado en la tortura y la muerte del padre de la segunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here