La Corte Suprema de EEUU a favor del matrimonio gay

Un día de festejo para la comunidad gay en Estados Unidos. En un fallo imprevisible, la Corte Suprema de dicho país declaró como inconstitucional el texto de la DOMA que especifica el matrimonio como una unión entre »hombre y mujer».

La decisión fue reñida, por 5 votos positivos contra 4 negativos, y rige para los homosexuales casados en los estados donde es legal y les otorga, de esta manera, derechos que antes no tenían.

Por ejemplo, la declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, como el derecho a la herencia, la pensión o residencia.

Tras conocerse la noticia del fallo, el presidente de los EEUU Barack Obama celebró el fallo. »La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es el amor», señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que el presidente estadounidense ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, en los tribunales federales.

El Tribunal Supremo responde en este caso a la demanda presentada por Edith Windsor, una viuda de 83 años que tuvo que pagar más de 360.000 dólares por recibir una casa heredada de su esposa y pareja de 40 años, porque el Gobierno no reconocía su boda.

Las bodas de parejas homosexuales son legales en 12 estados, 13 si se cuenta ahora California. El primer estado en legalizar el matrimonio gay fue Massachusetts en mayo de 2004. Ahora los porcentajes de apoyo al matrimonio igualitario en la población crecieron, mostrando de esta manera un gran cambio de mentalidad en la sociedad estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here