Los artículos aprobados tratan sobre la función jurisdiccional; el pluralismo jurídico; la independencia, imparcialidad y exclusividad de los jueces; derecho de acceso a la justicia; tutela jurisdiccional efectiva, e inexcusabilidad e indelegabilidad.

La Convención Constituyente chilena aprobó este miércoles, con quorum de dos tercios, 14 de los 16 artículos del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, por lo que mañana pasarán a la votación en particular y, de ser convalidados, serían las primeras normas en estar provisoriamente en el proyecto de nueva Constitución.

La votación terminó pasada la medianoche, luego de las palabras de 97 de los 154 convencionales, con la aprobación en general de 14 de los artículos, mientras que los dos que no alcanzaron los dos tercios volverán a la comisión de origen para su revisión y posterior votación en general en el pleno.

“Estamos muy muy felices por los logros alcanzados”, dijo a la prensa al finalizar la jornada la presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros.

Los artículos 4 y 8, sobre la inamovilidad de jueces y la ejecución de resoluciones, fueron rechazados y deberán ser modificados.

Mientras que los 14 artículos aprobados por dos tercios de los convencionales tratan sobre la función jurisdiccional; el pluralismo jurídico; la independencia, imparcialidad y exclusividad de los jueces; derecho de acceso a la justicia; tutela jurisdiccional efectiva, e inexcusabilidad e indelegabilidad.

LEÉR MÁS  Conectividad: se espera que las conexiones 5G en América Latina aumenten a casi 62 millones en 2025

También fueron respaldadas las iniciativas sobre fundamentación y lenguaje claro; gratuidad; principio de responsabilidad jurisdiccional; publicidad, probidad y transparencia; principio de justicia abierta; paridad y perspectiva de género; plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad; y mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

De los artículos aprobados, el que generó mayor crítica de los convencionales de derecha fue el segundo, que plantea un sistema de justicia con pluralismo jurídico, que consagra la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia.

En cambio, uno de los más festejados fue el artículo 14, que consagra la paridad y perspectiva de género.

Los artículos con mayor apoyo fueron el quinto, que establece el derecho de acceso a la justicia, que logró 140 votos a favor, mientras que el décimo, que consagra la gratuidad fue aprobado por 141 de los 154 votos posibles.

El artículo 12, sobre la publicidad, probidad y transparencia también logró gran respaldo con 145 votos a favor, al igual que el número 16, sobre los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, que logró 150 de los 154 disponibles.

Este miércoles a partir de las 15 comenzará la discusión y posterior votación en general del informe generado por la Comisión de Estado, mientras que las votaciones en particular de los artículos del Sistema de Justicia y Forma de Estado se realizarán mañana y el viernes, respectivamente.

LEÉR MÁS  Sudáfrica: misteriosa muerte de al menos 21 jóvenes en un bar nocturno en Sudáfrica

Actualmente en Chile está vigente la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recién en noviembre de 2019, tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de ese año se llegó a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por amplia mayoría la redacción de la nueva Constitución, y para ello se eligieron 155 convencionales en mayo de 2021.

La Convención, cuyos miembros fueron elegidos de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas, se instaló el 4 de julio pasado y en sus seis primeros meses se dedicó a construir una institucionalidad desde cero.

El plebiscito de salida sobre el nuevo texto se celebrará en el segundo semestre de 2022, ya durante el mandato de Gabriel Boric, que asume la presidencia el 11 de marzo próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here