La Comisión Europea desembolsó 7.160 millones de euros de financiación urgente para Grecia

Esta jornada, y en primer lugar, Atenas debe abonar 4.200 millones al Banco Central Europeo (BCE).

»Puedo confirmar que el desembolso del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) acaba de ser hecho a Grecia, para que solvente sus atrasos con el FMI y pague al BCE», dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión en Bruselas.

»Ahora Grecia tiene que llevar a cabo las transacciones necesarias y confiamos en que se haga a lo largo de hoy», afirmó.

En tanto, Grecia se apresta a devolver BCE un total de 4.200 millones de euros y saldará el pago atrasado de unos 2.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó una fuente de la Oficina de la Gestión de la Deuda Pública citada por la agencia de noticias EFE.

Grecia abonará al BCE los 3.500 millones de euros en bonos y los 700 millones de euros en intereses, en total 4.200 millones de euros.

Fuentes comunitarias mencionaron que aún sobrará parte del préstamo para ser utilizado para que el país heleno afronte otros compromisos, por ejemplo con el Banco de Grecia, aunque el dinero no podrá destinarse a otros usos que no sean los pagos urgentes, citó la agencia EFE.

LEÉR MÁS  La economía italiana caería entre 9 y 13% en 2020 por el coronavirus, según su Banco Central

Los voceros informales mencionaron que tampoco quedará suficiente margen como para que Atenas haga frente a los nuevos vencimientos que enfrenta a mediados de agosto.

En tal sentido, sostuvieron que antes de esa fecha necesita se firme el tercer rescate para el país, un calendario que las fuentes reconocieron que es »ambicioso».

Los expertos de las instituciones que conocidas como la troika -la propia CE, el FMI y el BCE- ya trabajan con las autoridades griegas para establecer, en primer lugar, el método de trabajo a mantener estas semanas ante la firma del rescate.

»Estamos trabajado (con Atenas) para completar el Memorando de Entendimiento (MoU) del nuevo programa, estas preparaciones están bien en marcha», explicó la portavoz comunitaria Margaritas Schinas.

Interrogada sobre como se desarrollarán estos contactos, la portavoz indicó que se trabaja sobre »los métodos de trabajo para completar y trabajar sobre el MoU, así que esto es parte de las discusiones con las autoridades griegas».

»Se espera que las instituciones vuelvan a Atenas en el momento oportuno, pero ahora no puedo confirmar cuándo», confirmó Schinas.

LEÉR MÁS  Los escoceses disfrutan de las salidas al aire libre tras relajarse el aislamiento

Los líderes de la eurozona, incluido el primer ministro griego Alexis Tsipras, pactaron en su cumbre hace una semana »normalizar completamente» los métodos de trabajo entre las instituciones y Atenas, tras la firme oposición del Gobierno de Syriza a que la impopular troika siguiera operando como tal.

En tanto, una relativa normalidad volvió hoy al país con la reapertura de los bancos tras más de veinte días con las persianas bajadas.

En el caso de Atenas, la capital, no parecía que estuviera ocurriendo nada fuera de lo común, ya que a pesar de continuar bajo un control de capitales, las colas en los cajeros automáticos eran prácticamente inexistentes y no había tampoco aglomeraciones de gente dentro de las sucursales bancarias que acababan de abrir.

En cuanto a los retiros en efectivo, seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá hacerlo en forma acumulativa, es decir sacar hasta 420 euros a final de semana. Las transferencias al exterior siguen prohibidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here