La alianza de la derecha chilena se encuentra al borde de la ruptura

Renovación Nacional (RN) –uno de los dos grupos mayoritarios de la Alianza conservadora que sustenta al gobierno de Chile– rechazó tajantemente la decisión de sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de nominar unilateralmente a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, como candidata común para las presidenciales de noviembre. En una nueva señal de la profundidad de la crisis que atraviesa la derecha, RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, afirmó que Matthei »no es prenda de unidad», entre otras razones »porque es una persona mal educada». Además de cuestionar su lenguaje, recordó que mientras fue diputada »apelaba frecuentemente a los exabruptos y tenía actitudes fuera de lugar».

»Nos vamos a tomar 48 horas para hacer algunas gestiones con la UDI», explicó tras un encuentro de la cúpula partidaria el presidente de RN, Carlos Larraín. »Reiteramos que el candidato debe compartir las ideas centrales de la Alianza y concitar consenso de todo el sector». Según explicó Larrain, tras la renuncia de Pablo Longueira a la candidatura, por sufrir un cuadro depresivo, la RN propuso a sus socios entre seis y ocho nombres, entre los que estaban Andrés Allamand, Hernán Larraín, José Antonio Kast, Luciano Cruz-Coke y Andrés Chadwick, pero no Evelyn Matthei. »Pusimos una gama muy amplia de posibles candidatos y pedimos que se respetaran ciertos mecanismo, pero la respuesta de la UDI atenta contra la unidad», agregó.

Según Larraín, el próximo 10 de agosto –sólo tres meses antes de las elecciones– la RN, »recién verá cuál será el camino a seguir». Entre tanto, las críticas a Matthei no se hicieron esperar. Después de que el vicepresidente RN, Cristián Monckeberg, calificara su nominación como »poco prudente», otros diputados del partido salieron a cuestionarla. La ministra es una ingeniera egresada de la Pontificia Universidad Católica y es hija del general Fernando Matthei, segundo ex comandante en jefe de la fuerza aérea en los años de la dictadura (1973-1990) comandada por el general Augusto Pinochet

El jefe del bloque de diputados de RN, Leopoldo Pérez, también cuestionó a la UDI, señalando que »su decisión va por el camino equivocado y no privilegia un proyecto colectivo». El legislador insistió en que la UDI no respetó el compromiso asumido en cuanto a no designar candidatos por separado. »Ellos rompieron ese acuerdo», señaló. De todos modos, Pérez insistió en que RN buscará el acuerdo »hasta el final, y pese a que las negociaciones (con la UDI) se han vuelto cuesta arriba, la idea es no llegar con candidatos paralelos a la primera vuelta de noviembre».

En tanto, el diputado José Miguel Edwards también puso acento en que Evelyn Matthei no concita total acuerdo en la Alianza, y recordó que »siempre hubo dificultades con ella en el Congreso, especialmente por su lenguaje que, en muchas circunstancias, no ha sido el más adecuado». Y agregó: »Es un poco mal educada, amante de los exabruptos, con todas las virtudes que tiene, Evelyn Matthei también tiene muchas dificultades, hay ciertos valores que tiene que no son los valores que profesa la UDI en algunos casos, ni RN, por supuesto», indicó. En suma, según Edwards, »a RN le costaría mucho digerir o aprobar así nomás a Evelyn Matthei». «

»Bachelet es totalmente ganable»

Como si ignorara la crisis que vive la derecha chilena, la candidata a de la UDI, Evelyn Matthei, sorprendió ayer al declararse »convencida» de que no le será difícil derrotar a Michelle Bachelet, la personalidad que las encuestas dan como ganadora absoluta, en primera vuelta, de las presidenciales de noviembre. »Quiero señalar que recibo con alegría, con responsabilidad y mucha humildad esta nominación. Tenemos cuatro meses para la elección, es muy poco tiempo, y por lo tanto hay que comenzar ya», dijo.

Matthei fue proclamada el sábado por la UDI a pesar del rechazo de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la Alianza, la coalición que gobierna el país. La actual ministra de Trabajo renunciará hoy a su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera. Matthei manifestó su convicción de que »la elección está abierta, siempre he dicho que Bachelet es totalmente ganable, y por lo tanto tenemos que afrontar esta campaña con mucha alegría y convoco a la gente a empezar a trabajar», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here