Italia prevé una caída de la economía del 8.3% en 2020 por la crisis del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) prevé una caída de la economía del 8,3% durante 2020, aunque estima una recuperación del 4,6% para el año próximo, en el marco de un «impacto profundo» y un «shock sin precedentes» del Producto Bruto Interno (PBI) por la crisis del coronavirus.

Al mismo tiempo, la región más rica del país, la norteña Lombardía, continúa registrando el 70% de los nuevos contagois diarios de coronavirus y ya acumula el 55% de los positivos actuales en todo el país.

De acuerdo a los datos del estudio «Prospectivas para la economía italiana», difundidos hoy, este año el PBI de la tercera economía europea sufrirá «una marcada contracción» y el próximo 2021 iniciará «una recuperación parcial».

En diciembre pasado, antes de la pandemia de Covid-19, el Istat había pronosticado un crecimiento del producto del 0,6% para este año.

LEÉR MÁS  Estados Unidos levantará las restricciones de ingreso al país para quienes estén vacunados

La estimación del organismo estadístico se produce días después de que el premier italiano, Giuseppe Conte, reconociera que a causa de la crisis del coronavirus la economía italiana podría retroceder 20 años, para llevar el PBI a niveles del año 2000.

En esa misma línea, el Banco Central italiano calculó la caída de la economía entre un 9% y un 13% para este año.

Este lunes, el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ratificó que «los datos del Istat confirman las previsiones del gobierno e indican la posibilidad concreta de una recuperación ya en el tercer trimestre».

Hasta el momento, 33.964 personas murieron por coronavirus en Italia, con el 48% de las víctimas concentradas en la región norteña de Lombardía, la más golpeada por la pandemia y que aporta en torno al 22% del PBI del país.

LEÉR MÁS  Elecciones en Rusia: el partido de Putin gana y está cerca de conservar la mayoría parlamentaria

Este lunes, la Protección Civil informó que hubo 280 nuevos contagios en el país, con casi el 70% (194) en Lombardía, mientras que siete de las 21 regiones y provincias autónomas no tuvieron casos y en otras cinco hubo un solo positivo.

En el plano nacional, la cantidad de positivos pasó de un nuevo caso cada 120-140 test del fin de semana a un caso cada 58 estudios de los informados este lunes.

Además, según el organismo oficial, en las últimas 24 horas fallecieron 65 personas por la Covid-19.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here