Italia piensa en una salida de la cuarentena en dos fases tras la baja en contagios

Calles vacías en MIlán, en la región de Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus.

Luego de haber entrado en la fase de descenso de los contagios de coronavirus, el gobierno italiano prepara una salida «en dos fases» de la cuarentena dispuesta hasta el 13 de abril, y que incluye la suspensión de clases y el cierre de toda industria no esencial.

Según coinciden hoy los diarios La Stampa y Corriere en base a fuentes del Ejecutivo, el primer ministro Giuseppe Conte hará una reapertura gradual de las medidas de restricción dispuestas desde el 10 de marzo, una vez que se confirme en las próximas horas la tendencia a la baja de los nuevos contagios anunciada ayer por las autoridades sanitarias.

De acuerdo a La Stampa, Conte anunciará un levantamiento parcial de las retricciones para algunas ramas de la industria a partir del martes 14 de abril, como complemento al plan de 750.000 millones de euros con el que busca dinamizar la economía italiana a través de los dos decretos firmados desde el inicio de la pandemia.

LEÉR MÁS  La economía italiana caería entre 9 y 13% en 2020 por el coronavirus, según su Banco Central

La segunda etapa, a partir de la cual el país entraría en la denominada «fase de convivencia» con el virus hasta el desarrollo de la vacuna, se daría a partir del 4 de mayo, cuando se levanten algunas de las restricciones para la circulación de personas, según Corriere.

La idea de prolongar casi un mes más las restricciones de movimiento y actividades al exterior se basa en evitar que haya una salida masiva de personas en los dos feriados puente de los próximos días, el del 25 de abril y el del 1 de mayo, en un contexto en el que el Ministerio del Interior casi 10.000 violaciones diarias a la cuarentena en lo que va de abril.

LEÉR MÁS  Rusia registra récord diario de muertes por coronavirus

«Debemos estar muy atentos a la fase 2: si equivocamos los tiempos volvemos a la cuarentena y empezamos otra vez», advirtió el canciller Luigi Di Maio, en declaraciones al programa Porta a Porta.

Ayer, uno de los directores del Instituto Superior de Sanidad, Gianni Reza, dijo que «después de una fase de meseta, parece haber un descenso en los nuevos casos» de Covid-19.

«La curva parece empezar a bajar. La situación parece mejorar», agregó Reza.

Los últimos datos dan cuenta de un total de 17.127 fallecidos y 94.078 contagios.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here