Italia pide a la población «quedarse en casa» ante una situación «muy seria»

Hasta el momento, 36.075 personas murieron en Italia

El Gobierno trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.

Mientras al menos dos regiones italianas preparan ordenanzas para imponer el toque de queda nocturno desde esta semana, el Gobierno del país pidió a los ciudadanos «quedarse en sus casas» ante una situación «muy seria» tras el aumento de casos diarios de coronavirus en los últimos días.

«Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece», planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en declaraciones televisivas que reproduce el diario La Stampa.

Los dichos de Speranza se dan en medio de un aumento de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 durante la primera semana de octubre a 10.569 en los últimos cinco días, con picos máximos desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, las regiones de Campania, en el Sur, y Lombardía, en el Norte, adelantaron que buscarán emitir ordenanzas para establecer el toque de queda nocturno y prohibir los desplazamientos entre las 23 y las 5.

LEÉR MÁS  Corea del Sur suma restricciones por temor a un agravamiento del rebrote

Según el diario Repubblica, el Gobernador lombardo Attilio Fontana emitirá una ordenanza con las nuevas restricciones, mientras que la región Campania publicó en su sitio web que ya hizo el pedido al Ministerio de Salud para disponer el toque de queda.

De acuerdo al diario Corriere, el Gobierno italiano trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.

«Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece»

ROBERTO SPERANZA, MINISTRO DE SALUD

Además, la norteña Piamonte ordenó el cierre de los centros comerciales los fines de semana y dispuso la educación a distancia para el 50% de los estudiantes de escuelas secundarias.

El Gobierno de Florencia, en el centro del país, anunció en tanto medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en las plazas públicas.

LEÉR MÁS  Irán acusó a Israel de matar "de forma remota" a un científico nuclear y promete responder

«Es muy acertado que en los territorios donde hay mayores dificultades se puedan, de hecho, tomar decisiones más duras. Con medidas específicas calibradas en cada territorio individual», planteó Speranza en respaldo a la decisión anunciada por las regiones.

A inicios de octubre, el premier Giuseppe Conte renovó una serie de medidas para frenar la difusión del coronavirus y dispuso la obligación de usar barbijo al aire libre hasta el 13 de noviembre próximo.

Esta semana, avanzó con disposiciones que, dentro del «estado de emergencia» vigente hasta el 31 de enero de 2021, permiten a los alcaldes locales decidir la determinación de «zonas rojas» en puntos particulares de sus territorios que puedan provocar un peligro de foco de coronavirus.

Hasta el momento, 36.075 personas murieron en Italia por coronavirus desde el 21 de febrero, cuando se registró la primera víctima en el país.

 


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here