Italia declara el estado de emergencia por el coronavirus

Turistas en las calles de Roma usan barbijos mientras recorren la ciudad.

Lo decretaron este viernes a partir de una pareja china de Wuhan que contrajo el virus y se encontraba de vacaciones en Roma.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia aprobó este viernes un decreto por el que declara el estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la emergencia global.

Fuentes gubernamentales italianas explicaron que la declaración del estado de emergencia la adoptó el Gobierno italiano como consecuencia directa de la declaración de emergencia global por parte de la OMS. «Se trata simplemente de tomar nota de la decisión de la OMS», dijeron fuentes oficiales.

Italia ya declaró el estado de emergencia sanitaria cuando se registró la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2002.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó el jueves en rueda de prensa que en Italia se registraron dos casos confirmados de coronavirus, que afectan a dos turistas chinos originarios de Wuhan, la región donde se originó el coronavirus, que llegaron al país en enero. Conte aseguró en su comparecencia que la situación está «bajo control».

LEÉR MÁS  Rusia registra un récord de 317 muertes por coronavirus en un día

Las autoridades están realizando un seguimiento sanitario a las personas que tuvieron contacto con esos dos pacientes. Como medida de precaución, las autoridades de Italia decidieron cancelar las conexiones aéreas con China para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus.

Los dos turistas chinos se sintieron mal el jueves en el hotel deRoma donde se alojaban con otros veinte de una comitiva que viajaron con ellos. Fueron llevados al hospital Spalanzani donde los test dieron positivos, mientras que los demás integrantes del grupo fueron puestos en cuarentena.

La pareja pidió auxilio a la portería del albergue porque estaban ambos con fiebre. De inmediato se llamó a la policía, pues todos los hoteles y pensiones de Italia recibieron instrucciones estrictas para estos casos.

LEÉR MÁS  Reino Unido infectará deliberadamente a voluntarios para probar vacunas

Los dos fueron trasladados al mejor centro de excelencia que hay en Italia para tratar las enfermedades infecciosas, el hospital Spalanzani, donde iniciaron un tratamiento y verificaciones que comprobaron que ambos están contagiados del letal coronavirus. Desde el hospital informaron que ambos se encuentran encondiciones aceptables.

Los otros veinte turistas chinos del tour en Italia que habían desembarcado con ellos hace ocho días en el aeropuerto milanés de Malpensa, habían partido el jueves en un pullman para visitar Cassino, cerca de Nápoles. Fueron ubicados por la policía, trasladados en aislamiento a Roma y sometidos a terapias profilácticas en el hospital Spallanzani, donde quedaron en cuarentena.

El grupo con los dos contagiados por el coronavirus tras llegar aMilán habían visitado varias ciudades italiana del norte y centro italiano.

 

 


Fuente: DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here