Irán supera las 4.500 muertes por coronavirus tras 111 nuevas víctimas

Más de 4.500 personas murieron en Irán víctimas de la pandemia de coronavirus, según el balance actualizado por el Ministerio de Salud, que informó sobre 111 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Así lo señaló el portavoz del Ministerio, Kianoush Jahanpour, quien detalló que al menos 4.585 personas infectadas han muerto en el país que ya suma 73.300 contagios, entre los cuales figuran 1.617 detectados en el último día, informa la agencia de noticias oficial IRNA.

Las autoridades aseguran que casi 3.900 enfermos se encuentran en estado grave por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, y que la cifra de recuperados se aproxima ya a los 46.000.

La República Islámica cuenta ya con un plan de retorno progresivo a la actividad, después de dar por superada la peor fase de contagios, según las autoridades, aunque se mantienen en vigor ciertas medidas de restricción, incluidas la suspensión de las clases y la suspensión de eventos culturales y religiosos.

LEÉR MÁS  EEUU marcó récord de más de 88.000 casos de coronavirus en un día

En ese marco, Teherán afirmó hoy que espera disponer pronto de los 1.600 millones de dólares que permanecían en un banco de Luxemburgo y que logró desbloquear para luchar contra el brote.

El portavoz gubernamental, Alí Rabiei, indicó que el ejecutivo hará «todo lo posible para transferir esos recursos o convertirlos en medicinas y bienes que necesita la población en la situación actual».

Recientemente el Banco Central de Irán había informado que estaba intentando recuperar dinero iraní bloqueado en bancos extranjeros debido a las presiones de Estados Unidos, como era el caso de los 1.600 millones de Luxemburgo.

Rabiei explicó que Estados Unidos bloqueó esos fondos para compensar a las víctimas de los atentados del 11-S, perpetrados por el grupo yihadista Al Qaeda, a raíz de una demanda judicial que vinculaba a Irán en lo ocurrido.

LEÉR MÁS  El mundo supera los 45 millones de casos de coronavirus

Debido a la escasez de recursos, las autoridades han empezado ya a levantar algunas de las restricciones con la reanudación de las actividades económicas de bajo riesgo en todo el país, menos en Teherán.

También se han vuelto a permitir desde hoy los viajes interurbanos dentro de una misma provincia y el próximo día 20 le llegará el turno a aquellos entre distintas regiones.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here