Honduras traslada a Jerusalén su embajada en Israel y provoca el repudio palestino

Honduras anunció que antes de fin de año espera trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, poniendo fin a su política de neutralidad frente al conflicto del Medio Oriente, lo que fue celebrado por Israel y reprochado por la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Al mismo tiempo, Israel abrirá una legación diplomática en Tegucigalpa, informó anoche el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

«Acabo de conversar con el primer ministro (israelí) Benjamín Netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén, respectivamente», dijo Hernández en Twitter.

«Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita», indicó.

Netanyahu agradeció el polémico gesto y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo «esta alianza mediante desarrollo, cooperación, turismo, inversiones, tecnología, agricultura, educación y comercio».

En disonancia, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, condenó la decisión del país centroamericano, al igual que como lo había expresado cuando Estados Unidos y Guatemala hicieron lo mismo, informó la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  Rusia registra un récord de 317 muertes por coronavirus en un día

Jerusalén es uno de los puntos más calientes del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel se anexionó la ciudad santa en la década de 1980 luego de capturarla en una guerra contra países árabes en 1967, pero su soberanía sobre Jerusalén no es reconocida por casi ningún país, incluyendo a Argentina.

Los palestinos quieren fundar un Estado propio en territorios ocupados por Israel y con capital en Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad.

La comunidad internacional sostiene que el estatus final de Jerusalén debe ser decidido por israelíes y palestinos en conversaciones directas.

En una postura contraria a la de sus antecesores, Hernández empezó en 2019 un proceso de ruptura de la política de neutralidad de Honduras frente al conflicto israelí-palestino.

LEÉR MÁS  EEUU registra 60.000 casos diarios y los expertos prevén un alza en los contagios

El 1 de septiembre del 2019, Hernández inauguró una sede comercial en Jerusalén, como una «extensión» de la embajada hondureña en Tel Aviv.

El 20 de agosto pasado Israel abrió una oficina de cooperación en Tegucigalpa, en un espacio asignado por el gobierno en el nuevo Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde próximamente funcionará la Casa Presidencial.

«Hoy lo reitero alto y fuerte: Honduras reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y confiamos que este reconocimiento será de mucha bendición y beneficio mutuo», expresó Hernández en esa ocasión.

Honduras tiene la segunda población más numerosa de palestina en América Latina, después de Chile.

 


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here