Hollande se disculpó por teléfono con Evo Morales, según el embajador

Los mandatarios conversaron el 12 de este mes, tras varios intentos fallidos para establecer la comunicación, aseguró Pinard en una entrevista publicada hoy por el diario paceño La Razón y reseñada por la agencia noticiosa DPA.

»Los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos» y »después (el día 4) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en Mercosur, pudo comunicarse y hablaron», dijo el embajador.

Pinard, que no reveló los detalles del contenido de la conversación, aseguró que Hollande »lamentaba, de verdad, este hecho (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano».

Entre el 2 y el 3 de este mes, Morales debió permanecer varado 14 horas en Viena debido a que, según denunció el gobierno boliviano, España, Francia, Italia y Portugal negaron autorización para que surcara sus cielos el avión que lo traía de regreso desde Moscú.

La medida se debió a la sospecha de que la nave transportara también al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por haber revelado datos de espionaje.

Pese a que inicialmente sólo Francia admitió haber adoptado esa decisión, los cuatro gobiernos presentaron excusas a las autoridades de Bolivia luego de que los países del Mercosur llamaran a sus embajadores en Madrid, París, Roma y Lisboa en protesta por el trato que recibió Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here