García Linera vaticinó un triunfo de Evo en Bolivia

»Se logró integrar al oriente boliviano y unificar el país, en primer lugar, por »la derrota política, ideológica de un núcleo político empresarial ultraconservador, racista y fascista, que conspiró por un golpe de Estado y trajo gente armada para organizar una separación del territorio» oriental en el 2008/9, dijo el vicepresidente en una extensa entrevista con Télam realizada en el salón dorado del Palacio de Gobierno.

»En segundo lugar estos ocho años (desde 2006) han mostrado a esas clases medias urbanas y sectores populares cruceños que tenían desconfianza, que hemos mejorado sus condiciones de vida, que respetamos lo construido en Santa Cruz y sus particularidades», señaló.

Irónicamente sostuvo que el gobierno demostró »que no se destruyeron iglesias. Que a los que tenían dos autos no les quitamos uno, ni nos quedamos con sus hijos», como decía la oposición con la »clásica ideología anticomunista de los años 70, ureactualizada acá frente al peligro indio».

Aclaró que, por supuesto, son »un gobierno socialista, de izquierda y dirigido por indígenas. Pero tenemos la habilidad de mejorar la vida de todos».

»Nos enfrentamos con las empresas petroleras extranjeras, las hemos golpeado, igualmente en la energía eléctrica», dijo en alusión a las nacionalizaciones, pero aclaró que aquello se concretó »para luego, con esos recursos, potenciar al país, a todo el país, fundamentalmente a los más pobres, pero sin afectar lo que tienen las clases medias o el sector empresarial».

Esto terminó, a su juicio, en »un encuentro entre gobierno y Santa Cruz muy fructífero. Nosotros no cambiamos de actitud, seguimos diciendo y haciendo lo mismo que hace ocho años, pero los que han cambiado de actitud frente a nosotros son ellos».
Según García Linera eso dio »lugar a esta nueva etapa del proceso revolucionario boliviano, que es el de la irradiación territorial y de la hegemonía ideológica y política».

LEÉR MÁS  Nada eximirá a los asesinos de su responsabilidad ante la ley y la justicia

»Empiezan a entender que no somos sus enemigos, que si hacen economía sin meterse en política les va a ir bien, que si quieren combinar política con economía les va a ir mal», enfatizó, y aclaró que no se refería a la actividad política individual sino a la que, como »corporaciones, tratan de ocupar las estructuras del Estado».

»Así como no puede haber militares que también tengan el control civil, político, porque ya tienen el control de las armas», ejemplificó.

Respecto de la intención que le atribuye la oposición de querer mantener mañana los dos tercios de las bancas del Congreso para reformar la Constitución e ir a una reelección indefinida, fue categórico en su rechazo.

»Nosotros no hemos planteado cambiar la Constitución, nos acusan a nosotros de querer hacerlo, y ellos en su plan de gobierno hablan de cambiar la Constitución», enfatizó.

»Es más –agregó- proponemos un conjunto de medidas en el tema de la justicia, que está mal, sin la necesidad de cambiar la Constitución».
Y en cuanto a la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, Colombia y México-, la calificó como »el último reducto del parque jurásico neoliberal» y afirmó que »en algún momento va a tener que disolverse».

»Es vergonzoso que en el continente de Lula, de Kirchner, de Evo, haya países, gobiernos, que se unen a partir del padrinazgo norteamericano», dijo, y precisó que, a su entender, este bloque es »una unificación comercial de cuatro países, monitoreada, conducida, y financiada por Estados Unidos».

LEÉR MÁS  Empresa norteamericana demanda al estado chileno por no dar seguridad

El vicepresidente bolliviano no ahorró calificativos para esa Alianza, cuyos países nunca mencionó por su nombre, pero sí señaló que »no por casualidad se trata de gobiernos neoliberales» en una »reedición en miniatura del ALCA».

»No estamos en contra de Estados Unidos como país. Estamos en contra de la dominación colonial impulsada por su Estado y su gobierno», puntualizó.

En ese escenario, la integración continental que consideró necesario consolidar, »sólo es posible», subrayó, »si se resuelve el tema del mar, que es la herida abierta: mar para Bolivia, Malvinas para la Argentina, son las grandes heridas que sangran y que no van a estar nunca cicatrizadas».

»Chile por si mismo, aislado del continente, no va a llegar lejos. Eso no lo entienden sus elites, sus clases dirigentes; un país separado y peleado con el resto del continente y que sólo recibe palmaditas de vez en cuando de Estados Unidos por buen comportamiento, no es digno, no tiene un destino venturoso», subrayó.

García Linera también destacó que Bolivia cumplió »todos los requisitos» para la integración plena al Mercosur y que sólo están »a la espera de los procedimientos administrativos y burocráticos que existen en los otros países».
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here