García Linera propuso un mundo sin capitalismo ni imperialismo

»Bolivia es la esperanza de un horizonte distinto al capitalismo, al colonialismo e imperialismo, ese horizonte es el socialismo comunitario, el buen vivir, en la comunidad indígena y campesina, que fue fragmentada en la colonia y que ahora resurge», dijo García Linera, y recalcó, en alusión al incidente con el avión presidencial, que por eso »secuestraron» al presidente Evo Morales en Europa.

Asimismo, señaló citado por el diario local Los Tiempos, el estatal Cambio y la agencia ABI, que »no fue sorpresa» el bloqueo aéreo que sufrió Morales el pasado 2 de julio porque estaba planificado por »el imperio» para amedrentar a los países anticapitalistas.

Calificó de »criminal» aquel hecho y lamentó que España, Francia, Portugal y España sean »colonias» de Estados Unidos por acatar sus »órdenes» de bloquear a Morales.

»Evo representa una forma distinta de democracia radical, democracia de los movimientos sociales, también (es) soberanía de los pueblos, recuperar las decisiones por nosotros y eso no le gusta al imperio», añadió.

Además, dijo que el proyecto socialista tiene una nueva característica que »molesta más al imperio» que es el internacionalismo del proceso porque »estamos pensando en el resto del mundo, porque el enemigo es común» y por eso debemos estar unidos, afirmó.

El encuentro se lleva a cabo con la participación de más de 1.200 delegados de 87 países. En horas de la tarde y mañana jueves se realizarán cinco mesas de trabajo y el viernes 2 de agosto el cierre con una concentración en el viaducto de la avenida Blanco Galindo, donde se prevé la participación del presidente Morales.

LEÉR MÁS  La OEA no reconoce el golpe en Bolivia, y lo define como "crisis política"

A las organizaciones sociales afines al gobierno que participan se sumó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), de relaciones más tirantes con el Ejecutivo.

El secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar, informó que para la decisión primó el carácter y principios antiimperialistas de la central obrera.

»Inicialmente íbamos a ir sólo algunos sectores afiliados, pero ayer el Comité Ejecutivo decidió ir a la Cumbre, considerando que en ella se debatirán la soberanía y los tratados internacionales», dijo el dirigente.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Ever Choquehuanca, explicó que el desafío de la cita internacional es conformar el bloque mundial antiimperialista como un instrumento político de los pueblos y su tesis de lucha.

El domingo último, en la entrega de una obra en Punata (Cochabamba), el presidente Morales manifestó que la Cumbre Mundial debe aprobar una tesis política de los pueblos para liberar al mundo de la opresión imperialista. »Ya no estamos en tiempos de oligarquías ni monarquías, menos jerarquías, estamos en tiempo de los pueblos», dijo.

Por su parte, el dirigente Choquehuanca recordó que entre los asistentes al evento estarán delegados de Francia, Italia, España y Portugal, cuyos gobiernos bloquearon el uso del espacio aéreo de sus países al avión del presidente boliviano.

Un dirigente socialista francés, que no fue identificado, citado por la agencia española EFE, pronunció hoy un emotivo discurso en el que pidió varias veces »perdón» por lo que su país »le hizo al presidente Morales» y opinó que el gobierno de Francia »ha capitulado ante los dictados de Washington».

LEÉR MÁS  México da asilo a Evo Morales y la CIDH pide que termine la escalada violenta

A su turno, el actor español Willy Toledo se declaró otro »europeo avergonzado» por el »secuestro del avión» y elogió que Bolivia haya recuperado su soberanía en la explotación de su riqueza petrolera.

El foro debatirá también sobre »los procesos de liberación» en el continente, la consolidación de la integración en bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la presencia de las trasnacionales en América Latina y el espionaje internacional.

Además, se abordarán cuestiones como el conflicto por Las Malvinas, la polémica de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba y el espionaje internacional que realiza Washington, y el reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al Pacífico.

Este último punto fue planteado por el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de Chile, Javier Miranda, quien fue ovacionado cuando demandó »mar para Bolivia; lo ratificamos y son los movimientos sociales los que están dispuestos a llevar a cabo este proceso».

Recordó que en Chile el »neoliberalismo se profundizó con la privatización de la educación, los recursos naturales y quitó la soberanía al pueblo», por lo que las organizaciones populares »comenzaron a levantarse y forjan un camino para la emancipación y la integración a un gran movimiento de diferentes naciones en América Latina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here