Franja de Gaza: palestinos piden la renuncia de su presidente

Miles de personas marcharon contra Mahmud Abbas, el mandatario líder de la Autoridad Nacional Palestina.

En una manifestación organizada por Hamas y otras fuerzas opositoras al gobierno palestino, miles de personas salieron ayer a las calles de la ciudad de Gaza para exigir la renuncia del presidente Mahmud Abbas, en el cargo desde las últimas elecciones en 2006, y la convocatoria a nuevos comicios.

Tras una nueva ruptura del diálogo entre Hamas –la fuerza político-militar que controla la Franja de Gaza- y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por Abbas, el Movimiento Popular para la Salvación Nacional que aglutina a varios partidos y movimientos opositores, convocó a una gran protesta en el centro de la ciudad y capital de asediado territorio.

LEÉR MÁS  Brexit: Theresa May anunció su renuncia

En la plaza Al Saria de Gaza varias pancartas colgaban con la palabra “Vete”, mientras los manifestantes gritaban consignas contra el veterano líder de Fatah, el partido palestino que hace décadas se disputa la conducción de la lucha nacional contra la ocupación de Israel con el movimiento islamista Hamas.

Los organizadores señalaron en un comunicado que estaban allí “para subrayar que no somos esclavos del gobernante. Vinimos a pedir que se celebren elecciones generales, incluidas las presidenciales, parlamentarias y municipales”. En las elecciones de 2006, Abbas ganó la Presidencia de la ANP, y Hamas, la mayoría del parlamento.

Sin embargo, la victoria electoral de Hamas desató un conflicto armado intrapalestino que terminó con sangre y con una división completa de los dos territorios. Cisjordania en manos de Abbas y la ANP, y Gaza, de Hamas.

LEÉR MÁS  Brexit: Theresa May anunció su renuncia

En este contexto de división y con una ocupación militar israelí que mantiene el bloqueo en Gaza y expande sus colonias en Cisjordania y Jerusalén este, además de reprimir cualquier tipo de protesta contra sus fuerzas de seguridad, la ANP no volvió a llamar a elecciones y todos los mandatos, incluido el de Abbas y el de la mayoría legislativa de Hamas, caducaron hace años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here