Francia endurecerá la aplicación de sanciones por el confinamiento, que no descarta prolongar

El gobierno francés advirtió hoy que aún «hay comportamientos bastante irresponsables», por lo que endurecerá la aplicación de sanciones para quienes no respeten el confinamiento ordenado por el coronavirus, que podría incluso prolongarse.

También hoy, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió hoy a los preocupados trabajadores que sigan con su labor en supermercados, sitios de producción y otros rubros clave en medio de las restricciones al movimiento impuestas para contener el coronavirus.

“Necesitamos mantener el país en funcionamiento», dio Macron.

Muchos trabajadores han expresado temores a contagiarse, y el gobierno de Macron quiere encontrar un equilibrio entre las restricciones y la necesidad de mantener la economía medianamente activa.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, insistió hoy en que no solo la actividad de la industria alimentaria, sino también la distribución de productos a los consumidores, debe estar garantizada.

En Francia hay 10.995 casos confirmados de coronavirus y 372 muertos, aunque el ministro de Sanidad, Olivier Véran, estima que los casos reales rondan los 20.000 contagios.

LEÉR MÁS  Chile alcanzó las ocho muertes por coronavirus y sumó 2.449 contagios

Esta semana, Francia cerró todos los restaurantes, bares, cines y tiendas que vendan productos no esenciales en el marco de una cuarentena total de 12 días. El teletrabajo se ha autorizado para quienes puedan hacerlo.

Pero muchos franceses no han cumplido con las restricciones, y el gobierno de vio obligado a cerrar muchas playas y parques en todo el país.

«Sabemos que doce días es un periodo mínimo» y «es bastante probable que tengamos que prolongar el confinamiento», explicó hoy la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, en una entrevista con el canal Bfmtv.

Ndiaye recordó que el periodo de incubación del coronavirus es de 14 días y que se ha visto en otros países que es a partir de ese periodo cuando se ralentizaba el número de nuevos casos.

Consultada sobre la puesta en marcha de medidas más estrictas de confinamiento, la portavoz del Ejecutivo respondió que en un primer momento se tiene que conseguir una toma de conciencia y a ese respecto las fuerzas del orden tienen también una función pedagógica, según informó la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  Coronavirus: ya hay 700.000 infectados en todo el mundo pero aún discuten la cuarentena

Reconoció que «hace falta por lo menos endurecer la aplicación de sanciones» y no descartó que puedan aumentarse en el futuro las multas para los que incumplen, que ahora son de 135 euros.

Una legislación que se tramita en el Parlamento prevé la posibilidad de recurrir al toque de queda.

Ndiaye recordó las imágenes del pasado fin de semana, cuando miles de personas en París salieron a parques, jardines y lugares de paseo, y descartó que el incumplimiento de las consignas sea algo que solo atañe a los barrios periféricos con importante población de origen inmigrante.

Los prefectos de las regiones de la costa mediterránea francesa y de buena parte de la costa atlántica han decidido prohibir el acceso a las playas para impedir que los ciudadanos las utilicen como zonas de recreo.

 


Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here