EXPERTOS MUNDIALES EVALUAN DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA

Tras la primera reunión sobre Coronavirus convocada por la Organización Mundial de la Salud, el organismo propuso posponer su decisión sobre la declaración de emergencia para mañana, cuando retome el diálogo el panel de 16 expertos en el control de enfermedades epidémicas. Desde Ginebra, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó que “para proceder se necesita más información”. “Por esa razón decidí pedir al Comité que se reúna mañana para continuar las discusiones», definió.

La expectativa a nivel mundial sobre su resolución había incrementado luego de que se registrara el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos y de que el número de muertos ascendiera a 17 en China. El gobierno del país asiático ya ordenó el cierre completo de las fronteras en la ciudad de Wuhan, donde se registró el primer caso. Todos los vuelos y viajes en trenes estarán prohibidos para evitar que se propague aún más la enfermedad. De acuerdo al último balance, son 444 las personas contaminadas y en total 1394 personas están bajo observación médica.

Al comienzo de la conferencia de prensa, Ghebreyesus aseguró que la situación que se está desarrollando “es compleja”, pero aclaró que sin embargo no cuentan con todos los datos necesarios para poder declarar la emergencia. “Esa es una decisión extremadamente seria y sólo se puede tomar con las consideraciones de toda la evidencia”, puntualizó. En ese sentido, contó que hay un equipo de la organización trabajando en el lugar para acceder a esa información.

LEÉR MÁS  Se oficializó la eliminación del aislamiento obligatorio para quienes lleguen a Mendoza

A finales de diciembre del 2019 se detectó en China un virus nunca antes conocido.

Hasta ahora hay más de 400 casos de infección confirmados y 9 muertos.

Además de China se han confirmado casos en otros 7 países: EEUU, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Japón, Macao y Tailandia.

En todos los casos se trataba de personas que habían viajado recientemente a China.

El virus causa una neumonía. Quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Los análisis científicos realizados hasta ahora dicen que el nuevo virus se parece mucho al virus del “SARS” (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés). Aquella infección se propagó a una veintena de países y murieron 765 personas.

Los primeros infectados fueron los trabajadores de un mercado de animales vivos en el centro de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el interior de China.

Este tipo de virus se transmite normalmente entre animales, pero a veces aparecen mutaciones que les permiten saltar a los humanos.

Se trata de un virus y los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias.

LEÉR MÁS  Sánchez dice que el "número real" de casos en España supera los 3 millones

El próximo 24 de enero comienzan las festividades del Año Nuevo Chino y millones de chinos viajan desde las ciudades donde trabajan a sus pueblos de origen. Semejante movimiento de población complica mucho contener la enfermedad.

El último balance del virus señala que hasta ahora el virus causó 17 muertes y contaminó a centenares de personas, según el último registro que desató temores de propagación. La OMS podrá detectar este día una «urgencia internacional», utilizada por el organismo solamente en 2009 con la gripe porcina H1N1, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la la República Democrática del Congo desde 2018.

El número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta provincia del centro de China en una conferencia de prensa televisada. En total, 1.394 personas están bajo observación médica.

Las autoridades aseguraron que el coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, afirmación que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here