“Existen amenazas muy graves que hay que tener en cuenta”

AGENCIA PACO URONDO: Sabemos que regresaste de tu viaje por Venezuela. ¿Cómo viste su actualidad ante la cercana elección presidencial?

Stella Calloni: Vi un gran entusiasmo de la población en general. Me encanta porque la oposición siempre habla de un país dividido. Claro que siempre estuvo dividido. Nunca ha sido un país uniforme porque la diferencia que ellos notan ahora es que la población de los barrios, todos los que están construidos alrededor de la ciudad que son los barrios pobres, nunca se expresaban, ahora se ve a toda una población.

Creo que el mayor cambio en Venezuela es la toma de conciencia de esa población que estaba absolutamente ausente de esa aparente democracia bipartidista del pasado. Un pueblo que no tenía expresión, ni voz, ni voto. Ves esa conciencia popular que se expresa de una manera extraordinaria, la expresión de la gente es formidable.

Tienen un discurso político que te das cuenta de la toma de conciencia fabulosa a nivel popular y eso es lo que hace fracasar un poco el trabajo de los medios. Nosotros hemos visto lo que son los medios masivos en Venezuela y hemos visto cómo procedieron cuando fue el golpe de Estado. Son logros muy importantes para Venezuela, hay un cambio evidente para esa población. Incluso, hasta en comunicación, porque el metro se extendió hasta los barrios que no tenían la posibilidad de viajar.

Unos chicos argentinos que estaban ahí salieron con sus compañeros y con sus camaritas a la calle y de cada 8 ó 9 de las personas que te contestaban lo hacían apasionadamente. Te dabas cuenta que la clase bien popular está con Chávez pero está con una posición y una conciencia impresionante.

APU: Eso es importante remarcarlo porque hay como una discusión en el marco de estas cuestiones de dictaduras que plantean como si fuera un atropello sobre esas libertades populares.

SC: Las libertades populares las viven como un atropello. Las libertades populares significan que ha cambiado verdaderamente el país y entonces no lo pueden soportar pero además porque ves el autoritarismo, los periódicos en su portada han llegado a publicar »dónde está el valiente que mate a Chávez», así, en esos términos. Llaman macaco al Presidente, monos a los que lo siguen y te das cuenta que todo ese poder mediático se estrella contra una realidad que es esa toma de conciencia.

Yo he ido a Venezuela en otros tiempos donde los barrios no se expresaban y tenés que pensar que en una toma de conciencia que fue muy rápida, porque cuando el golpe de Estado del 2002, en ese país sucedió algo que nunca había sucedido en América Latina. Primero las rebeliones anti neoliberales con el caracazo que fue en febrero del 89, esa rebelión contra la injusticia, me acuerdo que era por el aumento del boleto y otras cosas. La gente salió a la calle y mataron como mil personas y eso estaba dando cuenta que había ya un cansancio enorme de las clases populares porque recordarás que el 80 % de la renta petrolera se iba en »mantenimiento» de la empresa.

Del 20 % que era para el Estado sólo llegaba el 10 %, los impuestos que pagaban las compañías extranjeras eran del 1 %, es decir, el cambio profundo está, se ve, se siente. Ese pueblo que salió a la calle, cuando se bajó de los barrios se habían cortado las comunicaciones de la única televisora entre las decenas que hay en Caracas, la venezolana de cable visión pero la gente salió a la calle con megáfonos, convocó y salió con una constitución en la mano. Esto no lo hemos visto, eran millones de personas rodeando las televisoras a las que se le unió el ejército, los soldados que estaban en la custodia presidencial le pidieron permiso al breve presidente Carmona y se unió al pueblo en defensa de Miraflores, eso nadie lo recuerda.

Nadie recuerda ese sector del ejército tan fuerte que fue la primera ves en la historia de América Latina y el mundo que un golpe de Estado financiado y producido por EE.UU. y las clases altas es derrocado en 48 hs. por expresión popular. Tené en cuenta que ha pasado tanto tiempo y otra cosa que tampoco se cuenta de ese golpe es que de esa acción popular fortaleció enormemente el proceso. El paro patronal fue contestado con acciones, porque estaba el desabastecimiento, y la gente buscó camiones y empezó a traer comida y la repartió en los barrios, de ahí nacieron los mercados populares y nació otra forma de abastecer que permite traer mercadería mucho más barata.

LEÉR MÁS  El líder supremo iraní condena la muerte de George Floyd y fustiga a EEUU

Hicieron un paro petrolero que era tan fuerte como el golpe de Estado, imaginate que el petróleo era lo único que tenía Venezuela, ahora ya no es dependiente sólo del petróleo. Hubo esta otra cosa extraordinaria, ellos habían digitalizado la empresa de manera que se llevaron todas las contraseñas y todo el aparato de manejo de esa empresa, esto se anuló prácticamente y fue restituido en día. Además esos sabotajes que le hicieron a los conductos del petróleo permitieron que Chávez detectara que estaban atentando definitivamente contra el país de una manera dura, cortando todas las posibilidades de que ese país pudiera mantenerse en ese momento y permitió que Chávez tomara una empresa petrolera en nombre de la Soberanía del Estado y de la Constitución nueva.

El cambio fundamental también es haber creado una Constitución que rompe con todo el esquema de esas Constituciones preparadas sólo para el manejo de las oligarquías y anti Soberanas en muchísimos aspectos. Todo esto no se ha analizado, las cosas se analizan muy banalmente. Por qué es tan importante Chávez para la integración, porque en el 92 cuando él hace su comunicado de lanzamiento, que no fue un golpe militar porque hubo civiles, estudiantes, gente de izquierda participando en ese golpe. Desde ese momento que Chávez saca ese documento que dice que los militares no serán usados nunca más para reprimir al pueblo, hay que cambiar. Este es un país con mucha corrupción, con una enorme desigualdad social, nunca en la vida, salvo el comunicado de Omar Torrijos en Panamá, tenía esas expresiones.

Pero ese comunicado, lo viste alguna vez, nunca salió justamente porque decía estas cosas, decía que necesitamos la unidad latinoamericana. Cuando lo entrevisté en el 94 y me expresó todo ese plan de gobierno que fue el que llevó adelante.

APU: Claro, en ese momento acá nos traía el recuerdo militar y estaba mal visto.

SC: Escondieron el comunicado, nunca lo publicaron. Te cuento todo esto porque creo que es importante tener la base de por qué hay esa conciencia social. También hay amenazas gravísimas porque ya se sabía que el plan A es hablar de fraude, cuando es imposible porque el sistema que ha instrumentado Venezuela es el más avanzado que se ha visto, ahora tenés que poner tu dedo o sea que es imposible repetir algún voto.

La forma se ha pensado claramente de manera que nadie se pueda equivocar, los retratos de los candidatos están muy grandes. Es un sistema que se han preocupado por hacerlo lo más transparente posible. Cuando yo estaba ahí se hizo el simulacro, miraba todo lo que significó ese simulacro electoral, donde participaron veedores internacionales y evidentemente todos dijeron que era lo más transparente que habían visto.

En ese simulacro que, no se hizo para comparar la cosa electoral, ganaba claramente Chávez, ahora, ya estaban preparado el tema para hablar de fraude. Recordás en Nicaragua ganó Ortega porque verdaderamente todos, incluso el Centro Carter tuvo que reconocer que ahora no quiere participar, porque el plan es no reconocer. Cuando estuve en otras elecciones el Centro Carter reconoció las elecciones pero ahora por consejo de un argentino que maneja el Centro Carter en Caracas dice que no participaría como observador, porque entonces tiene que decir que no hay fraude.

Ellos están preparando primero el tema del fraude a ver si pueden crear una especie de rebelión tipo las que han creado en Libia y en Siria que son rebeliones a medida, tienen preparado muchas cosas y está el otro lado de la cuestión, la campaña sucia de los medios. También el hecho que amenaza el acontecimiento extraordinario que prometieron en EE.UU.: »pueden suceder acontecimientos extraordinarios que cambien el rumbo de esta elección», cuando EE.UU. tenía las encuestas de que estaba ganando Chávez. Esto te produce una sensación de amenaza permanente y por eso esta explosión de la refinería que trajo mucha angustia en la población, por eso te digo que hay amenazas muy graves y hay que tenerlas en cuenta.

APU: En la nota anterior que te realizamos decías que estaban estudiando si había sido un sabotaje ¿Pudiste averiguar algo más?

SC: Sí. Ellos no han hecho una declaración oficial pero hay una evidente sospecha. Escuchaba a Petras que estaba hablando para una radio de Uruguay y decía que habían parado la refinería. Se ve que él no tiene información en EE.UU. porque la refinería está funcionando, sólo hay un pequeño sector pero operativamente se actuó tan rápido que la refinería está funcionando.

LEÉR MÁS  EEUU: Manifestantes desafiaron el toque de queda y mantienen la protesta contra la violencia racista

A medida que este proceso se pone más fuertes, las amenazas también son más fuertes. He visto acá que ya están diciendo que Capriles Radonski ya está empatando a Chávez en algunas encuestas, no es cierto, esto no ha salido en ninguna encuesta real. Empiezan con esto para poder manejar y la marcha del otro día acá fue también contra Chávez.

Las cacerolas y todo eso contra la chavización. Cada país tiene su propio esquema de hacer las cosas y decía »ojalá hubiera esa conciencia popular tan fuerte». Ese discurso de la gente en la calle que estos chicos que salieron quedaron así, sorprendidos porque en ese lenguaje típico venezolano la gente expresaba, una mujer decía »el Comandante Chávez les molesta porque está casado con Venezuela» a él sí le interesa el país a ellos nunca les interesó, nosotros no les interesamos. Daban unas respuestas tan lógicas, tan dialécticas en la simpleza de su expresión que te asombra. Quisiera escuchar eso a veces en algunas personas acá en el país, incluso personas con un poco más de educación que tendrían capacidad para hacerlo.

Lanata lo confesó, vine aquí para mostrar una Venezuela que él no mostró. Ninguno de esos logros que le reconoce la UNESCO, que le reconoce Naciones Unidas, le reconocen los Organismos Internacionales que no lo pueden ocultar, de haber hecho el mayor esfuerzo para vencer la desigualdad y lo coloca como uno de los países más igualitario. Lanata decía »quiero mostrar qué nos espera si hacemos lo del chavismo» como si acá hubiera algún proyecto de hacer lo del chavismo

Son otros proyectos, distintos, eso es muy bueno para la integración. Qué fue lo más importante que hizo Chávez. Recuerdo que dijo que el que más lo ayudó en el proceso de unidad fue Néstor Kirchner, me lo dijo en el 2006 y te pido que no lo digas porque eso va a crear más enemigos para Kirchner, él me ayudó mucho en la unidad. Lo más importante que hizo Chávez es que la integración dejó de estar en el papel, porque en el 2005 cuando hay una crisis energética acá ¿Te acordás? Él dice petróleo por vacas y empieza esa integración que se da por el intercambio igualitario, tal cosa por tal cosa en los mismos términos. La oferta que hizo a todos los países pobres los más chiquitos les dio el petróleo con unos créditos a tan largo plazo que nadie tuvo que ir a pedir de rodillas al Fondo Monetario ante una crisis energética al Banco Mundial los préstamos que iban a disparar las deudas a un punto increíble. Este hecho tampoco se destaca, la integración completa.

APU: ¿Pudiste estar presente en algunos de los actos del Comandante?

SC: No. Me tenía que quedar por un problema de cambio de pasaje, no se pudo resolver en ese momento de apuro. Acá los actos no se ven pero son unos actos formidables. Lo que nosotros hicimos con la CELAP, viste que los periodistas no tenían sindicato, mucha gente se fue del colegio de periodistas porque había intervenido en el golpe, ahora se realizo un sindicato real de los trabajadores de prensa que se integró a la CELAP y se hicieron esas reuniones para expresar esa posición en defensa de la voluntad del pueblo venezolano, de sus votos y también advirtiendo de todas las amenazas. Nosotros fuimos a tomar esas posiciones en defensa de la situación pero pudimos ver en grandes pantallas la emoción en la calle, de la gente caminando en los actos. Hubiera querido ir a un barrio porque están muy fuertes ahí y lo que me asombra es esa conciencia popular crecida de tal manera que ha sido muy difícil porque si no nadie explica por qué ha ganado Chávez con semejante oposición. Ahora con los 20 millones que dio Obama para la oposición, con eso podés hacer muchísimo daño, pero es una oposición muy burda. Lo de acá que vimos el otro día fue muy burdo porque hay sectores que se unieron por otras cosas y si escuchan lo que dijeron los otros sobre el regreso de los militares y otras cosas, muy difícil que vuelvan a congregar la misma cantidad.

Volviendo al tema eran actos multitudinarios y con una pasión de la gente que a veces aquí nos falta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here