Evo Morales: »Persiste la mentalidad colonialista dentro de la OEA»

El mandatario boliviano afirmó que »no es responsabilidad» de la OEA y »no son sus atribuciones» decir si su eventual postulación a una segunda reelección es constitucional o no.

Morales se refirió así a la declaración del secretario de Asuntos Políticos de ese organismo, Kevin Casas, que sirvió a la oposición boliviana para poner en duda el derecho del líder indígena a postularse en las futuras elecciones.

»Al interior de la OEA, lamentablemente, hay esa mentalidad colonialista que, seguramente, va ser difícil de cambiar», dijo en una rueda de prensa reseñada por las agencias noticiosas ABI y ANSA.

Para Morales, la OEA »es una institución intergubernamental, no es supranacional» y por tanto »no tiene que imponer políticas, sugerencias» a ninguno de sus países miembros.

Además, acusó al organismo de haber »gestado golpes de estado» en el pasado y en países »que no compartían los principios o políticas» de Estados Unidos, al punto de haber expulsado a Cuba por ser un país socialista.

También planteó la necesidad de »hacer profundas transformaciones, democráticamente», para que »no impulse ciertos intereses», con participación de todos sus miembros y que a ese proceso se sume »el gobierno de Estados Unidos».

El debate comenzó cuando Casas dijo que cuando se negociaba la nueva constitución de Bolivia y para facilitar su aprobación, Morales se comprometió a no buscar una segunda reelección.

Pese a reconocer que la OEA »no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad» de una ley que posibilita la postulación de Morales a una segunda reelección, la carta de Casas afirma que el tema se discutió cuando se negociaba la Constitución.

Casas recuerda que los acuerdos de 2008 se concertaron »en presencia de representantes de la comunidad internacional» y »fueron endosados públicamente por el presidente Evo Morales».

El Secretario de Asuntos Políticos envió una carta al expresidente Jorge »Tuto» Quiroga, que perdió las elecciones frente a Morales en 2005, y cuya difusión motivó una disculpa y la desautorización del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El propio Insulza, que visitará este país en julio, dijo que lo dicho por Casas no es posición del organismo.

»Lo más importante es la máxima autoridad de la OEA, Miguel Insulza», enfatizó tras conocer esa postura Morales.

»Lamento mucho que al interior de la OEA haya diferencias. Siento que todavía algunos funcionarios están con esa mentalidad de impulsar, tal vez, el neocolonialismo para apoyar a los neoliberales», completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here