Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia con el 60% de los votos

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200.000 bolivianos y bolivianas en el extranjero.

El abanderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política más importante de la historia boliviana, también alcanzó dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

El MAS ocupará 24 de las 36 bancas en el Senado y 80 de las 130 en Diputados, es decir 104 de los 156 escaños de la Asamblea, según datos extraoficiales.

Por su parte, el opositor Samuel Doria Medina obtuvo el 25,1 por ciento de los sufragios, mientras que el expresidente conservador, Jorge Quiroga, resultó tercero en la votación con 9,6 por ciento.
Morales y el pueblo

El Presidente boliviano aseguró que “con más del 60 por ciento ganó la propuesta de la nacionalización de Bolivia” y ratificó su compromiso de convertir el país en una potencia energética. “Muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (…) ¡Patria sí, colonia no!”, expresó.

Apenas conocidos los resultados extraoficiales de conteo rápido, los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron como propio su triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta,a través de sus cuentas en twitter, llamadas telefónicas y misivas.
Observadores internacionales

Las misiones de observadores electorales del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Latinoamericano destacaron, en una emisión conjunta de prensa, la transparencia y la participación de la población en las elecciones generales bolivianas.

“Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales que, como la nuestra, han podido desarrollar su labor con total libertad e independencia”, afirmó el representante del Mercosur, Iván Rabalho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here