Estados Unidos mantiene cerradas sus embajadas por amenazas de Al Qaeda

Según advirtieron varios senadores, se trata de las amenazas »más serias» de los últimos años, razón por la cual se mantendrán cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrirán mañana con normalidad, informó la agencia de noticias EFE.

El mantener el cierre de algunas legaciones diplomáticas se debe a las celebraciones de la festividad musulmana del Sacrificio (Eid al Adha), en la última semana de Ramadán, que ya había sido planificada antes de las advertencias, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la intercepción por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de esa red.

LEÉR MÁS  MINISTRO ACUSADO DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS EN CHILE

»Esta es la amenaza más seria que ví en los últimos años», indicó al programa »Meet the Press» de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

Las supuestas »conversaciones» captadas entre los miembros de la red »recuerdan mucho a lo que vimos» antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y »si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos», afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo al programa »Face the Nation» de la cadena CBS que se trata de las amenazas »más específicas» desde los atentados del 11S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando »muy seriamente».

LEÉR MÁS  Donald Trump pelea por las redes con la adolescente Greta Thunberg

El cierre de tantas embajadas y consulados a la vez »no tiene precedentes», afirmó a CNN Christopher Hill, ex embajador de Estados Unidos en Irak.

Junto a los cierres, el Departamento de Estado emitió un alerta de viaje a los estadounidenses, que estará vigente hasta fines de agosto, en la que advierte de posibles ataques, especialmente en Medio Oriente y el Norte de África, que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche bomba contra las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de 4.000 heridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here