Estados Unidos intenta retomar la iniciativa en Afganistán con una reunión de cancilleres

El Gobierno de Joe Biden organizó una videoconferencia con los representantes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Catar, la Unión Europea y la OTAN.

El Gobierno de Joe Biden organizó una videoconferencia con los representantes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Catar, la Unión Europea y la OTAN. Sucede un día antes de la retirada definitiva del Ejército de estadounidense, luego de 20 años.

Cancilleres de varios países se reunirán este lunes por videoconferencia para planear los caminos a seguir en torno a la situación en Afganistán, anunció Estados Unidos, mientras las operaciones de evacuación entran en su última fase en Kabul.

«Los participantes abordarán un enfoque conjunto para los próximos días y semanas», dijo el departamento de Estado en un comunicado difundido en la noche del domingo, reportó la agencia de noticias AFP.

LEÉR MÁS  Estados Unidos donará 500 millones de vacunas a países con menos recursos

Washington organiza esta reunión entre «socios clave» la víspera del día en que el Ejército de Estados Unidos debe dejar Afganistán tras 20 años de guerra, y poco más de dos semanas después de la toma del poder por los talibanes.

La videoconferencia reunirá a representantes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Catar, la Unión Europea y la OTAN.

El encuentro se produce a un día del ataque aéreo de Estados Unidos que destruyó un vehículo cargado con explosivos en Kabul y mató a seis personas, cuatro de ellos niños,horas después de que el presidente Joe Biden advirtiera sobre un posible nuevo atentado.

El jueves un ataque terrorista mató más de un centenar de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses, cerca del aeropuerto de la capital afgana.

LEÉR MÁS  Biden y Johnson celebraron su cuestionado acuerdo militar en la Casa Blanca

Miembros del grupo Estado Islámico tomaron como blanco el exterior del aeropuerto, en donde Estados Unidos examinaba los pedidos de visa de afganos, estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades que buscaban dejar el país.

Cerca de 114.000 personas fueron evacuadas de Afganistán desde el 15 de agosto.

Este lunes también se llevará a cabo en la ONU una reunión de miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here