Estados Unidos, dispuesto a atacar a Siria sin la compañía británica

El secretario de Defensa, Chuck Hegel, reiteró hoy en Manila que siguen avanzando en el armado de una coalición internacional para atacar Siria, pese al rechazo del Parlamento británico que ayer votó en contra de participar en un posible ataque.

»Seguiremos intentado que se forme una coalición internacional que actúe unida» para responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, dijo Hagel en una conferencia de prensa desde Filipinas, difundida por medios locales.

El secretario de Defensa señaló que »cada nación tiene la responsabilidad de adoptar sus propias decisiones, y nosotros lo respetamos», y agregó que muchos gobiernos expresaron su rechazo al uso de gases tóxicos.

Al ser interpelado sobre qué salida le queda a Siria para evitar un ataque, Hagel evitó especular, aunque señaló que hasta el momento, el gobierno del presidente Bashar al Assad no cambió su actitud, informó la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  Empresa norteamericana demanda al estado chileno por no dar seguridad

La insurgencia armada siria -que incluye células de la red fundamentalista Al Qaeda- denunció la semana pasada el uso de armas químicas por parte del Ejército en un ataque en el que cientos de personas murieron.

El gobierno negó el hecho »categóricamente» y denunció que fueron sus soldados quienes hallaron gases tóxicos en un refugio de los insurgentes y presentaron pruebas a la ONU.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos está planificando un ataque en Siria que, debido al rechazo de organismos internacionales como la ONU que permanece en Siria buscando pruebas, está demorado. Aunque el gobierno dejó entrever ayer que podría atacar de manera unilateral.

LEÉR MÁS  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Bolivia para testimoniar las violaciones a principios mínimos humanitarios

Hagel culmina hoy en Filipinas una gira por el sudeste asiático en la que mantuvo reuniones con sus homólogos asiáticos para difundir la nueva política de Estados Unidos hacia el Pacífico.

Además de Filipinas, Hagel estuvo en Malasia, Indonesia y Brunei, adonde participó de la reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here