España ve señales de esperanza pese a otro récord diario de muertos por coronavirus

España se adentró hoy en la segunda semana de confinamiento por el coronavirus con algunas señales que apuntan a la contención del avance de la pandemia, pese a haber registrado un nuevo récord de muertes en un día, 462, lo que eleva el total de fallecidos a 2.182, mientras los contagios volvieron a subir hasta llegar a los 33.089.

Aunque las cifras siguen impactando a la sociedad y puede parecer que la situación se agrava, las autoridades sanitarias españolas advierten una leve mejora en la evolución de la pandemia.

Además, el gobierno defiende la importancia de las medidas de aislamiento tomadas, que se están revelando eficaces frente al virus, y no se plantea endurecer aun más el confinamiento de la población española bajo el estado de alarma, que se extenderá hasta el próximo 11 de abril.

«Hemos visto hoy el primer dato esperanzador: la reducción en uno o dos puntos de personas que requieren UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), con respecto a hospitalizados», afirmó el Ministro de Sanidad, Salvador Illlia, en videoconferencia.

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, destacó que «se está suavizando progresivamente el número de casos que se notifican cada día», aunque todavía no tiene certeza de que se esté ya en el pico de contagios.

Desde ayer España sumó 4.517 enfermos por Covid-19, lo que elevó el total de infectados a 33.089, un incremento de 14%, que es similar al día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

No obstante, las víctimas fatales escalaron en 26,8%, tras 462 fallecidos más en 24 horas.

Este aumento en la letalidad del virus está dentro de lo «desgraciadamente esperado» debido a la acumulación de casos críticos, explicó Simón.

Ante estos datos desgarradores, sin embargo, el asesor del presidente del gobierno en la lucha contra el coronavirus advirtió que hay luz al final del túnel, precisamente por la pequeña reducción del porcentaje de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, que pasó de 15% a 13%.

LEÉR MÁS  Austria endurece restricciones para contener el coronavirus

Los pacientes graves actualmente son 2.355, cifra que representa 32% del total.

Otro dato positivo es que el número de altas hospitalarias se incrementó hasta 3.355 personas.

En la Comunidad de Madrid, la zona más afectada por la pandemia, los fallecidos ya son 1.263, mientras los contagios se elevan a 10.575 y 942 personas permanecen en la UCI.

La cifra de contagios en la región es también la más alta desde que comenzó la epidemia, pero la evolución, que muestra una reducción en la tasa de contagios diarios, es otro pequeño dato alentador.

Por el contrario, Simón reveló que hay «3.310 profesionales del sector sanitarios afectados» por el Covid-19, aunque 10% ya se curaron.

«El pico se va a alcanzar probablemente esta semana; tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos son las buenas», insistió el experto.

Por su parte, el Ministro de Sanidad reiteró que en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, que son las cinco zonas más afectadas por el coronavirus, el gobierno va a «garantizar la presencia del material sanitario necesario» para atender a los enfermos.

Asimismo, el ministro de Sanidad confirmó que los nuevos tests rápidos de coronavirus se repartirán con prioridad entre el personal sanitario y en los geriátricos, que fueron el principal foco de contagio comunitario.

Por su parte, el Ejecutivo español informó en un comunicado que la vicepresidenta Carmen Calvo se encontraba internada en un hospital de Madrid por una «infección respiratoria» y que se le hicieron las pruebas de Covid-19, aunque se desconocía si estaba contagiada.

España permanece bajo estado de alarma desde el 14 de marzo, lo que obliga a la población a mantener un confinamiento casi total durante 15 días, aunque el gobierno anunció ayer que la medida de excepción se ampliará 15 días más, con lo que el encierro durará al menos hasta el 11 de abril.

LEÉR MÁS  Honduras traslada a Jerusalén su embajada en Israel y provoca el repudio palestino

«Nuestra mejor medida no es implementar nuevas medidas, sino que se apliquen bien las implantadas hasta ahora», insistió Simón, al que secundó Illia defendiendo el confinamiento casi total al que están sometidos 47 millones de españoles, que solo pueden salir de sus casas para ir al supermercado, la farmacia, trabajar o fuerza mayor.

Frente al reclamo de Cataluña que sigue exigiendo un aislamiento total, el experto recordó que España «no es China, ya que están afectadas todas las comunidades».

«No podemos aislarnos del resto del mundo; en China se aisló una sola provincia, sin que el país tuviera un deterioro completo de su tejido económico y social», explicó.

De cara al inicio hoy de la segunda semana de confinamiento, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió a los españoles que «lo peor y más duro aún está por llegar», pero que es fundamental mantener el aislamiento social, porque «la medida es dramática e incómoda pero efectiva contra el coronavirus».

A pesar de que mantiene sus críticas a Sánchez por llegar tarde a la crisis y adoptar medidas «insuficientes», el líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, garantizó el apoyo de su partido a la decisión de extender el confinamiento, que se aprobará el próximo miércoles de forma telemática.

En tanto, la crisis del coronavirus develó la situación dramática e inhumana en la que se encuentran algunos ancianos en geriátricos españoles que fueron visitados por las Fuerzas Armadas.

«El Ejército en algunas visitas pudo ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», denunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un programa de TV, donde garantizó que estos delitos serán castigados.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here