España se endurece ante la posible independencia catalana

Un referendo que »viola una Constitución interna, viola por definición la legalidad internacional» y »es nulo», subrayó el canciller español, José Manuel García Margallo, respecto a Crimea y en clara alusión a Cataluña, tras una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Las primeras reacciones del gobierno de Mariano Rajoy a la situación de Crimea llegaron por medio del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien censuró la consulta por »ilegal» y confió en que se tomarán »medidas proporcionales y equilibradas para conseguir que la legalidad vuelva a reinar en Ucrania».

En este contexto, Morenés se refirió también al desafío de Cataluña respecto a España, alentado por la decisión de Crimea.

»Aquí hay una Constitución, unas leyes, la soberanía nacional reside en el pueblo español y las declaraciones que vayan contra esas tres cosas son absolutamente inaceptables, son ilegales», sostuvo en declaraciones a la emisora Cadena Ser.

En la misma línea, Morenés remarcó que tanto un referendo como una declaración unilateral de independencia de Cataluña »atentan contra el Estado de Derecho, contra la democracia, contra la justicia y, en consecuencia, contra la estabilidad y la vida en paz entre todos los españoles».

LEÉR MÁS  Palabras de LULA sobre la situación de Brasil

Poco después, el canciller García Margallo dijo desde Bruselas que el referendo de Crimea era »nulo» y »sin efectos jurídicos» porque nacía de la violación de la Constitución ucraniana, y subrayó la unanimidad entre la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos responsables de haberlo impulsado.

Margallo fue muy claro y no dudó en asegurar que »existe un paralelismo» entre Crimea y Cataluña, cuyo gobierno autónomo convocó su propio referendo para el 9 de noviembre.

»Nadie en Derecho Internacional puede reconocer el referendo que hubo este domingo en Crimea, fuese cual fuese el resultado, porque viola la Constitución, y por lo tanto, el paralelismo (con el caso catalán) es absoluto», dijo el jefe de la diplomacia española consultado por la prensa al respecto.

En este marco, el presidente catalán, Artur Mas, aseguró ayer que no descarta »cómo último recurso» una declaración unilateral de independencia de Cataluña, si se sigue bloqueando la posibilidad de realizar un plebiscito.

LEÉR MÁS  Palabras de LULA sobre la situación de Brasil

»No es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla», dijo Mas en un encuentro con ciudadanos realizado por el diario El Periódico.

El ministro de Defensa insistió en que la respuesta del gobierno español a los planes independentistas de Mas es la adecuada, es decir, responder con la ley y la Constitución.

Si bien no anticipó otro tipo de respuesta frente a la concreción de los planes de los soberanistas catalanes, Morenés reconoció que la situación de Cataluña es »realmente preocupante», pero restó dramatismo y apeló a la »unidad» de todos los españoles porque »la unión hace la fuerza».

Según el funcionario, en las Fuerzas Armadas españolas no existe un »ánimo» especial a los movimientos independentistas catalanes.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here