Escándalo en Brasil sin precedentes: el juicio del siglo

El escándalo del pago de mensualidades a legisladores opositores a cambio de votos casi le cuesta la reelección a Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora tres líderes históricos del Partido de los Trabajadores (PT), acusados de desvío de dinero y pago de sobornos durante el primer período del primer presidente obrero en la historia de Brasil, están siendo juzgados en Brasilia. El lunes sus abogados rechazaron las acusaciones de corrupción contra sus clientes y pidieron su absolución. El »juicio del siglo» en Brasil, como lo llaman los medios, concluirá el último día de agosto.

Los abogados del ex ministro jefe del Gabinete Civil de Lula da Silva, José Dirceu, del ex presidente del PT José Genoino y del ex tesorero Delubio Soares negaron tajantemente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la existencia del esquema de corrupción denunciado por el procurador general de la República, Roberto Gurgel.

LEÉR MÁS  Tokio pide evitar salidas e impulsa cierres de comercios mientras avanza el coronavirus

Según la acusación, se trató del »más atrevido y escandaloso esquema de desvío de dinero público y compra de votos parlamentarios descubierto en Brasil». El esquema articulado por los dirigentes del partido fundado por Lula en 1980, y llevado adelante junto a otros 35 acusados, habría consistido en usar el dinero desviado de campañas electorales y organismos públicos para pagar sobornos a legisladores, a cambio de apoyo a las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here