EL PSOE ganó las elecciones en España y sepultó las posibilidades de gobernar de la Derecha

El partido triunfador necesitará aliarse obligatoriamente con el izquierdista Podemos y los independentistas catalanes para gobernar.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene su ventaja las elecciones generales en España con un 63,52 % del voto escrutado, ya que obtendría 124 diputados (de un total de 350), y la ultraderecha de Vox confirma su entrada en el Parlamento.

En este momento del recuento, los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logran el 29,38 % de los sufragios, en lo que sería la primera victoria del PSOE desde las elecciones del 2008.

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (PP, conservador), que obtiene el 16,67 % de los votos y 65 diputados, lo que supone el peor resultado en la historia del partido.

El liberal Ciudadanos (C»s) tiene el 15,24 % de los sufragios y 57 diputados, y se acerca peligrosamente al PP para disputarle la primacía del centroderecha.

La coalición izquierdista Unidas Podemos y sus aliados catalanes agrupan el 14,22% del voto y obtienen 42 legisladores.

El ultraderechista Vox irrumpe en el Congreso con un 10% de los apoyos, y consigue 23 diputados.

La formación catalana ERC, independentista de izquierda, suma un 3,78% del voto y 15 diputados.

Estas elecciones registraron un importante aumento de la participación que fue del 75,46 % -según datos provisionales-, frente al 66,48 % de los anteriores comicios, de junio del 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here