El ministro de Salud de Polonia recomienda posponer las presidenciales dos años por el coronavirus

El ministro de Sanidad de polaco, Lukasz Szumowski, dijo hoy que las elecciones presidenciales de su país, previstas para el próximo 10 de mayo, deberían ser pospuestas dos años a causa de la pandemia de coronavirus.

En pleno debate nacional por la fecha de la celebración de los comicios, el ministro polaco señaló durante una entrevista a la emisora local Trojka que se trata de su recomendación más importante, según informó la agencia de noticias DPA.

Pese a posicionarse a favor del aplazamiento, Szumowski afirmó que no ve peligro alguno en que las elecciones se realicen mediante el voto postal.

Hoy, el líder de la principal formación opositora Plataforma Cívica, Boris Budka, propuso que los comicios se celebren el 16 de mayo de 2021 y pidió al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) que se centre en la salud de los polacos.

En reiteradas ocasiones, la oposición pidió que la fecha sea pospuesta debido a las restricciones impuestas por la pandemia que, hasta el momento, lleva contabilizados en ese país 362 muertos y 9.453 contagios.

El Gobierno considera que esta postura se basa en gran medida en el interés político de la oposición, que querría ganar tiempo para hacerse con un mayor número de votantes de cara a las elecciones, puesto que el actual presidente, Andrzej Duda, parte como favorito.

El oficialismo, por su parte, se mostró contraria al aplazamiento y, contrariamente, planteó la posibilidad de modificar la ley electoral para habilitar que las elecciones puedan realizarse a través del voto postal en la fecha prevista, opción que suscitó polémica incluso dentro del propio gobierno.

Jaroslaw Gowin, que fuera vice primer ministro de Duda, presentó su dimisión a principios de abril después de que su iniciativa para posponer las elecciones fracasara, que consistía en reformar la Constitución para extender el mandato otros dos años hasta que se celebrasen los comicios.

Para modificar la Carta Magna en Polonia son necesarios dos tercios del Parlamento, lo que implicaría recibir el visto bueno de la oposición.

Hoy, Budka pidió al Gobierno que anuncie el estado de emergencia por desastre natural, lo que obligaría a aplazar las elecciones un año.

La semana pasada, la cancillería polaca alertó que la pandemia pone en peligro el voto desde el extranjero en el marco de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 10 de mayo.

«Llevar a cabo elecciones en algunos países será muy difícil y en muchos imposible», lamentó el Ministerio en un comunicado en el que se incluye el proyecto de reglamento sobre el «establecimiento de circuitos de votación en las elecciones presidenciales de Polonia 2020 para los ciudadanos polacos que residen en el extranjero».

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el Covid-19, el Gobierno prevé únicamente la creación de 103 circuitos de votación en el exterior, los cuales han sido propuestos por los cónsules polacos después de analizar las posibilidades de votar en cada país.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here