El gobierno de EEUU envuelto en un grave caso de espionaje

»PRISM» es el nombre en código de un programa que fue creado hace seis años en Estados Unidos, por la Agencia para la Seguridad Nacional (NSA) y el FBI, bajo la excusa de la »lucha antiterrorista».

Este programa permite la entrada en los servidores de las empresas más importantes de Internet, como Google, Yahoo, Facebook, Skype, Youtube o Apple, empresas que tienen millones de usuarios registrados en todo el mundo, incluyendo Argentina, obviamente.

No sólo están implicados los servicios secretos de Estados Unidos sino que, como suele suceder históricamente, hubo un trabajo en conjunto con la agencia de inteligencia británica, GCHQ, con sede en Cheltenham.

Según comentan las publicaciones de los diarios The Washingon Post y The Guardian, el PRISM ha crecido exponencialmente, tanto que actualmente es una de las fuentes diarias principales de información del presidente estadounidense, Barack Obama.

LEÉR MÁS  Rusia registra récord diario de muertes por coronavirus

Los documentos reflotados por estos medios sugieren que las empresas cooperaron con este espionaje gubernamental, aunque luego de la polémica generalizada los referentes y directores de las firmas negaron rotundamente tener alguna relación con el tema.

El gobierno de Estados Unidos llevó adelante este programa bajo un amparo legal que nació gracias a los cambios en la ley de vigilancia que introdujo George W. Bush durante su presidencia, y que fue renovada por el gobierno actual.

La noticia estalló en el mundo entero, luego de que el diario inglés, The Guardian, haya destapado la información de que la NSA recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientesde la operadora de telefonía, Verizon.

Bajo ese marco jurídico de legalidad, un Tribunal había emitido una orden judicial de manera secreta en abril para que las agencias de inteligencia estadounidenses pudieran reunir, de manera »ilimitada», datos de los millones de clientes de la empresa Verizon. En parte, esta orden, sirvió para que se descubra lo que estaba sucediendo.

LEÉR MÁS  Los escoceses disfrutan de las salidas al aire libre tras relajarse el aislamiento

Tanto la NSA, el FBI y la GCHQ, como Google, Skype, Facebook y todas las empresas de Internet, negaron rotundamente tener algún vínculo con este caso de espionaje. Aunque los documentos encontrados, afirmarían lo contrario.

Según expresaron las investigaciones periodísticas, PRISM permitió obtener unos 2 mil informes de inteligencia mensuales y más de 24 mil informes durante 2012. Un total de 77 mil documentos de inteligencia se basaron en este programa desde su creación.

Fuente: DiarioRegistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here