Egipto vive horas convulsionadas tras el golpe

Tras los rezos del viernes, la Hermandad Musulmana y partidos aliados convocaron al »viernes del rechazo» del golpe militar.

El Ejército ya ha anunciado que autorizará las protestas mientras sean pacíficas y dijo que no tolerará »excesos», después de que en los últimos meses se produjeran continuamente enfrentamientos tras los rezos del viernes.

No se tolerarán »excesos innecesarios en el ejercicio del derecho (de manifestación) y posibles comportamientos no deseados como cierre de calles, el bloqueo de instituciones públicas o la destrucción de la propiedad», advirtió en un comunicado en la noche del jueves al viernes.

Las celebraciones de los opositores de Mursi continuaron durante la noche de forma pacífica, pero antes, en algunas ciudades de provincia hubo al menos diez muertos y casi 500 heridos, lo que encendió los temores de que la situación pueda escalar en el país tras el derrocamiento del primer presidente del país elegido democráticamente el año pasado.

LEÉR MÁS  MUEREN 58 INMIGRANTES EN EL MAR. Intentaban huir de la miseria y la guerra.

Manifestantes a favor y en contra de la acción militar se enfrentaron en Al Arish, en la península del Sinaí, cerca de Israel.

En esa misma zona un soldado egipcio murió y otros tres resultaron heridos durante un ataque la pasada noche contra cinco puestos de control en el norte de la península, informaron fuentes del Ejército egipcio. Según algunas fuentes, los atacantes eran islamistas y utilizaron fusiles y lanzagranadas. Aun no está claro si el ataque está relacionado con el derrocamiento de Mursi.

Además, helicópteros del Ejército destruyeron un coche que llevaba armas y explosivos, señalaron testigos.

Los Hermanos Musulmanes han anunciado su boicot al diálogo nacional al que llamó el presidente interino, Adli Mansur, que presidía el Tribunal Constitucional y asumió el jueves la presidencia.

LEÉR MÁS  POR UN NUEVO LATINOAMERICANISMO Carta Abierta

»Rechazamos categóricamente el golpe militar contra un presidente electo y contra la voluntad popular y nos negamos a participar en cualquier acción junto con quienes usurparon del poder y respondieron violentamente a las manifestaciones pacíficas», dijo en su página web.

El Ejército ha arrestado a líderes de alto rango de la Hermandad.

El canal de televisión Misr25 de la Hermandad y al menos otros dos asociados con los islamistas de tendencia más radical llevan también desde el miércoles sin emitir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here