EE.UU. amenaza, pero Irán se niega a frenar su programa nuclear

El embajador estadounidense en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Joseph Macmanus, dijo ante la Junta de Gobernadores del cuerpo que si no hay progresos concretos en las negociaciones con Teherán antes de septiembre, su país »trabajará con otros miembros de la Junta para considerar más medidas».

»La ventana de oportunidades no permanecerá abierta de forma indefinida», agregó Macmanus, citado por la agencia de noticias EFE.

De esta manera aludió a las negociaciones separadas que Irán mantiene con el OIEA y el grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, para llegar a una solución dialogada del conflicto nuclear, que ya lleva diez años.

LEÉR MÁS  UNA TAPA DE DIARIO RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS EN EL NYTimes

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, entre otras potencias occidentales, temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el pretexto de un supuesto programa nuclear.

El gobierno de Teherán rechaza estas afirmaciones, al asegurar que con sus actividades nucleares sólo quiere producir energía eléctrica y realizar investigaciones científicas.

En los últimos 15 meses, Estados Unidos aplicó a Irán varias tandas de sanciones económicas por considerar que no coopera para disipar las dudas que generan su programa atómico.

»No vamos a ceder a sanciones, presiones y amenazas de ataques y continuaremos sin interrupción nuestras actividades, incluyendo el enriquecimiento (de uranio)», afirmó el embajador iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh.

LEÉR MÁS  UNA TAPA DE DIARIO RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS EN EL NYTimes

Además, criticó por exigir »condiciones inaceptables» al organismo nuclear, que hace un año y medio intenta llegar a un acuerdo con Teherán para lograr más accesos a instalaciones y expertos, a fin de develar si el programa nuclear iraní tiene intenciones militares.

»Necesitamos tener seguridad de que el asunto (la investigación) sea cerrado al final y que no continuará otros diez años más», expresó por su parte Soltanieh en declaraciones a la prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here