EE UU: el 80% de los adultos estuvo sin empleo o cerca de la pobreza

Cuatro de cada cinco adultos estadounidenses han estado desocupados, cercanos a la pobreza o dependientes de la asistencia social en algún momento de sus vidas. La conclusión derivada de una encuesta de la agencia The Associated Press, sitúa la creciente brecha entre ricos y pobres y la pérdida de empleos industriales bien pagados entre las causas del deterioro. La nueva realidad se conoce cuando el presidente Barack Obama intenta poner el mayor énfasis en la economía. En discursos recientes dijo que su prioridad es la de »reconstruir la escalera de oportunidades» y revertir la desigualdad en los ingresos.

Ahora que los no blancos están cerca de convertirse en mayoría, surge la pregunta de cómo enfocar de la mejor manera los programas públicos para ayudar a los desfavorecidos: si en la acción afirmativa que buscó históricamente eliminar las barreras raciales consideradas como el principal obstáculo para la igualdad económica, o en la mejora de la situación socioeconómica para todos, sin importar la raza. Las dificultades aumentan particularmente entre los blancos, que a partir de 2014 pasarán a ser minoría frente a los no blancos de todas las etnias. Entre ellos, el pesimismo sobre el futuro de sus familias se encuentra en un nivel máximo desde 1987.

En la encuesta más reciente de AP, el 63% de los blancos consideró que la economía está mal. »Creo que esto va a empeorar», dijo Irene Salyers, habitante del condado de Buchanan, Virginia, una región carbonífera del área de los Apalaches. Casada y divorciada tres veces, Salyers atiende junto con su novio un puesto de venta de frutas y verduras. No les genera muchos ingresos, por lo que viven básicamente de los cheques de la ayuda social gubernamental. »Si tratas de pedir trabajo no están tomando gente, y de cualquier forma no pagan mucho», dijo. Los niños, agregó, »no tienen nada mejor para hacer que meterse en las drogas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here