Ecuador busca la vuelta a la normalidad luego del acuerdo del gobierno con las organizaciones civiles para que deroguen decreto que dio inicio al conflicto

Durante la tarde del domingo 13 de octubre, el Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas se reunieron para buscar una solución concreta sobre las movilizaciones y protestas que se han dado en los últimos días.

En este contexto, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el Decreto Ejecutivo 883 en el que se liberaba el subsidio a los combustibles fósiles se derogará.

Jaime Vargas, Presidente de la CONAIE y varios voceros indígenas recalcaron en este diálogo que mientras no se dé marcha atrás con estas medidas económicas las movilizaciones no iban a parar.

Ante estas presiones, el Presidente Moreno accedió y presentará un nuevo Decreto Ejecutivo con el que se revea estos cambios.

Estos acuerdos se dan luego de 11 días de protestas y movilizaciones a escala nacional con una decena de muertes, cientos de detenidos, miles de heridos, decenas de miles de indígenas movilizados hasta la capital y todas las organizaciones populares protestando en las calles.

LEÉR MÁS  Empresa norteamericana demanda al estado chileno por no dar seguridad

También se puso en el evidencia la violencia y crueldad de las fuerzas de seguridad que atacaron con uso excesivo de la fuerza, con balas de plomo, gases, granadas, palos y armas mortales, a manifestantes, socorristas, mujeres, ancianos y niños y personas en general, indefensas y que marchaban pacíficamente en protesta por el abuso del gobierno.

Las organizaciones esperan el cumplimiento de los pactos acordados con el gobierno ecuatoriano y llaman a dejar las protestas por las calles en concordancia con el acuerdo alcanzado. Haciendo saber a la ciudadanía que si el gobierno no cumple con lo acordado, seguirán las protesta y se verá interrumpido el diálogo con el que se llegó al acuerdo.

la organización de la Cruz Roja Ecuatoriana, indicó que realizó miles de intervenciones con sus cerca de quinientos voluntarios profesionales de la salud entrenados en emergencias y catástrofes, haciendo notar que las fuerzas policiales infringieron heridas graves a los manifestantes y atacaron en numerosas oportunidades a los socorristas.

LEÉR MÁS  Palabras de LULA sobre la situación de Brasil

Los ciudadanos participaron de reuniones donde se manifestaron alegremente por la marcha atrás del decretos que eliminaba los subsidios a los combustibles y esperaban los resultados de las negociaciones con entusiasmo y con atención.

Los medios de comunicación populares, como radio Pichincha Universal, sufrieron censura y el ataque a sus instalaciones, provisión de energía e Internet y violencia a sus periodistas.

Organizaciones de distinto tipo de todo el mundo, expresaron y denunciaron el accionar del gobierno y la violencia de policías y funcionarios hacía con los protagonistas de las críticas y protestas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here