Deportistas españoles padecieron síntomas similares al coronavirus en octubre en China

Varios atletas españoles que viajaron a la ciudad china de Wuhan para participar de los Juegos Mundiales militares, a fines de octubre de 2019, sufrieron síntomas similares al coronavirus durante o después del evento deportivo en la que se considera la cuna de la pandemia, al igual que relevaron deportistas franceses días atrás.

Al menos dos deportistas de la delegación española padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según informó la agencia de noticias española EFE citando fuentes militares directas e indirectas que hablaron bajo anonimato.

La comitiva española que viajó a los VII Juegos Mundiales Militares de Wuhan, de los que participaron cerca de 10.000 deportistas de más de un centenar de países, estaba formada por unas 170 personas entre atletas militares y guardias civiles, además de personal técnico.

Los deportistas que se enfermaron en la ciudad central china presentaron síntomas -que ahora se asocian con coronavirus- que persistieron durante tres o cuatro días, después de haber estado «una semana y pico en el país».

LEÉR MÁS  Jair Bolsonaro tiene "la gripecita"

El primero sufrió «problemas de garganta, como una gripe» y después su compañero de habitación estaba «mal, sudado, muy griposo (…) de moco y de pecho», relató un testigo.

En ambos casos, los enfermos fueron tratados con el antibiótico amoxicilina, según la misma fuente. No obstante, a final de 2019 uno de los dos deportistas sufrió una neumonía, de la que se recuperó.

Tras regresar a España al menos otros dos atletas de la Academia Básica del Aire de León presentaron síntomas compatibles con el coronavirus en noviembre.

En enero, entre los militares destacados en esta unidad se produjo un brote de gripe y un caso de neumonía, de acuerdo con fuentes militares citadas por la misma agencia.

China notificó el 31 de diciembre pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había detectado el nuevo virus en Wuhan, es decir, 65 días después de los juegos militares, que se celebraron entre el 18 y el 27 de octubre.

LEÉR MÁS  La pandemia se acelera cada vez más, con EE.UU. y Brasil como su motor

Por su parte, el Ministerio de Defensa español indicó en un documento que «no tuvo conocimiento» de que alguno de los participantes en los Juegos Mundiales Militares tuviera síntomas de coronavirus, de ahí que «se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria».

Días atrás, medios franceses informaron que varios deportistas del país que habían viajado a los Juegos Mundiales militares aseguraban haber estado enfermos con síntomas similares al coronavirus tras su regreso de China.

A finales de marzo, una de las deportistas de la delegación francesas, Elodie Clouvel, dijo en una entrevista con la cadena local Loire 7 que creía haber superado el coronavirus.

«Tuve síntomas que no había tenido antes, pero no nos preocupamos, porque no se hablaba de ello entonces”, explicó la atleta, quien reveló ya en ese entonces que otros miembros de la delegación habían enfermado.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here