Cuba festeja los sesenta años de la toma del cuartel Moncada, inicio del proceso revolucionario

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabeza hoy en la ciudad de Santiago los actos por el Día de la Rebeldía Nacional, que se celebra por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana.

Junto a Castro, participan del acto sus pares de Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
»La revolución cubana nos sembró sueños y nos llenó de Quijotes»
José Mujica
El acto central arrancó muy temprano en el antiguo Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 fue el objetivo de la primera y fallida acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Bastista

LEÉR MÁS  FRANCIA PARALIZADA por una gran protesta contra los recortes en jubilaciones

Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

De los actos de hoy también toman parte los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, consignaron las agencias Prensa Latina y EFE.

En el encuentro, el venezolano Maduro destacó que los 60 años del asalto al cuartel »alientan los actuales cambios en América Latina, refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha», y el uruguayo Mujica remarcó que la Revolución cubana »fue la de la dignidad, la de la autoestima de los latinos, porque nos sembró sueños y nos llenó de Quijotes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here