Cronología de la crisis catalana en España: del referéndum a los indultos

El presidente Pedro Sánchez indultó a nueve líderes separatistas catalanes, entre ellos a Carles Puigdemont.

La ley para organizar un referendum de autodeterminación aprobada por el Parlamento catalán en septiembre de 2017 provocó una crisis que el Gobierno español busca saldar. Los hitos del conflicto.

Los indultos a favor de nueve líderes separatistas catalanes ordenados por el Gobierno de España llegan luego de un proceso de casi cuatro años, cuyas fechas principales son las siguientes:

-2017-

– El 6 de septiembre de 2017 los diputados independentistas, mayoritarios en el Parlamento catalán desde 2015, aprobaron una ley para organizar un referéndum de autodeterminación.

-Pese a estar prohibida por la justicia, la consulta se realiza el 1 de octubre, en una jornada recordada por las imágenes de violencia policial que recorrieron el mundo.

– El Gobierno catalán de Carles Puigdemont anuncia la victoria del Sí con 90%, un resultado no verificado independientemente.

– El 3 de octubre el rey Felipe VI solicita restablecer el orden constitucional en una dura e inusual alocución televisada, mientras centenares de miles de personas protestan contra la violencia policial en medio de una huelga general en Cataluña.

-El 27 octubre, 70 de los 135 diputados del Parlamento regional aprueban una declaración unilateral de independencia, que termina en letra muerta.

– El Gobierno central del conservador Mariano Rajoy suspende de inmediato la autonomía regional de Cataluña, destituye su ejecutivo y disuelve su Parlamento.

LEÉR MÁS  Italia prepara el debut del "pase verde" para vacunados y ya piensa en extenderlo al transporte

– El 2 de noviembre ocho miembros del Gobierno catalán, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, son detenidos y puestos en prisión provisional. Puigdemont huye a Bruselas y es objeto de una orden de arresto europea.

– Las nuevas elecciones regionales tienen lugar el 21 de diciembre. Con sus líderes encarcelados o fuera del país, los independentistas obtienen 47,5% de los votos, conservando una mayoría de 70 diputados en el Parlamento.

-2018-

– El 2 de junio se instala un nuevo Gobierno catalán dirigido por el separatista Quim Torra, aliado cercano de Puigdemont. Cataluña recupera su amplia autonomía.

-En Madrid, ese mismo día, el socialista Pedro Sánchez asume como presidente del Gobierno español.

– Sánchez hizo del diálogo en Cataluña una prioridad, pero excluyó un referéndum de autodeterminación.

– El 14 de octubre el Tribunal Supremo condenó a nueve independentistas catalanes por su papel en la tentativa de secesión, incluido Junqueras, a penas de entre nueve y trece años de prisión.

– Tras el anuncio de la sentencia, miles de militantes catalanes salieron a las calles, cortaron avenidas, vías de tren e intentaron paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona, segunda ciudad española.

-2020-

– Reconducido al poder en enero, Pedro Sánchez recibió el apoyo del partido Izquierda Republicana (ERC) de Junqueras a cambio de la apertura de una negociación entre los Gobiernos central y regional sobre la crisis catalana.

LEÉR MÁS  Variante Delta: Australia puso militares en las calles para controlar el confinamiento

-2021-

– El 14 de febrero se realizan las elecciones regionales anticipadas.

– El 9 de marzo la Eurocámara quita la inmunidad a eurodiputados independentistas catalanes requeridos por España, entre ellos Puigdemont.

– El 21 de mayo un independentista moderado,Pere Aragonès, es elegido nuevo Presidente regional de Cataluña.

– El 2 de junio Puigdemont recupera temporalmente la inmunidad junto a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsat.

– El 11 de junio la Justicia española da por cumplida la pena de tres de los 12 líderes catalanes condenados por la intentona independentista.

– El 13 de junio miles de españoles convocados por la oposición de derecha y extrema derecha protestan en Madrid contra los indultos.

– El 18 de junio Puigdemont considera insuficientes los indultos a los independentistas catalanes condenados y exige un plebiscito de autodeterminación y amnistía a los implicados.

– 22 de junio, el presidente Pedro Sánchez firma los indultos a los nueve condenados que habían recibido penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here