Corea del Norte: Putin advierte sobre una «catástrofe planetaria»

El mandatario ruso aseguró que las sanciones son inútiles e ineficaces contra el régimen de Kim Jong-un e insiste una salida pacifica del conflicto vía negiociaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este martes de «inútil e ineficaz» el recurso a nuevas sanciones contra Pyongyang y estimó que «una histeria militar» en torno a Corea del Norte «puede llevar a una catástrofe planetaria».

«Rusia condena estos ejercicios» de Corea del Norte, que afirmó el domingo haber probado una bomba H, «pero el recurso a sanciones de cualquier tipo en este caso es inútil e ineficaz», recalcó Putin, al margen de una cumbre de los Brics en China.

«Una histeria militar no tiene ningún sentido (…) Todo esto puede conducir a una catástrofe planetaria, y a un gran numero de víctimas», advirtió el presidente ruso.

LEÉR MÁS  China tiene por tercer día consecutivo menos de 50 nuevos casos de coronavirus

Tras este sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes negociar nuevas severas sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Sin embargo, la posición de China y Rusia —ambas con derecho de veto— es al respecto incierta.

Los norcoreanos «no van a renunciar a su programa nuclear si no se sienten en seguridad. Por tanto hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas» abogó Putin.

Putin parece sumarse así a la posición de Pekín, que defiende una «solución pacífica» a la crisis norcoreana, y la reanudación de las negociaciones con el régimen de de Kim Jong-Un.

LEÉR MÁS  Alemania reabre las escuelas de manera gradual y con polémica por el uso de tapabocas

En cambio el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado a Pyongyang «fuego y furia» si proseguía sus amenazas contra Washington, consideró el domingo que a partir de ahora «cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here