Continúa la evacuación de extranjeros y afganos en el aeropuerto de Kabul

La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosiguió este jueves en Kabul, capital de Afganistán, a través de un gigantesco puente aéreo.

Alemania sacó de Afganistán a unas 500 personas y envió 600 soldados. Estados Unidos busca evacuar unas 30.000 personas y mandó 6.000 efectivos militares. Los alrededores del aeropuerto se encuentran fuertemente vigilados por los talibanes.

La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosiguió este jueves en Kabul, capital de Afganistán, a través de un gigantesco puente aéreo que desde el pasado domingo moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto, cuyos alrededores están fuertemente controlados por los talibanes

Alemania evacuó a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación «del mayor número posible de personas» hasta el 30 de septiembre a más tardar.

España, por su parte, recibió a su primer avión militar proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.

Madrid también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa, para luego ser distribuido en varios países del continente.

LEÉR MÁS  Camboya empieza a vacunar contra el coronavirus a niños de 6 a 12 años

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a «400 personas por repatriar».

En tanto, el puente aéreo francés, vía Emiratos Árabes Unidos (EAU), prosigue con la llegada prevista de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.

«Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas» que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Baune, informó la agencia de noticias AFP.

Aviones de todo el mundo se movilizan desde el aeropuerto, cuyos alrededores están fuertemente controlados por los talibanes.

Por su parte, Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos y temen por su vida.

LEÉR MÁS  La Justicia pidió la detención de un exministro por la explosión en el puerto de Beirut

De ellos ya han sido evacuados algo más de 5.000 personas (3.200 esencialmente personal estadounidense, 2.000 refugiados afganos).

Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes «están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto».

A su vez, Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.

Asimismo, Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de «más de 200» desde Kabul.

Otras salidas se produjeron en los últimos días hacia Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria.

En tanto, un avión enviado por Rumania a Kabul regresó con una sola persona después de que un grupo de 15 nacionales no lograra llegar al aeropuerto de Kabul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here