Con baja participación, Roma y más de 1.100 comunas italianas votaron nuevas autoridades

A woman casts her ballot at a polling station for the municipal elections in Rome on October 3, 2021. - Across the country, in Milan, Rome, Naples and Bologna, voters were heading to the urns for the municipal elections being closely watched as a test ahead of a general election in 2023. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

Roma y otras 1.100 comunas de toda Italia cerraron hoy las urnas para elegir autoridades locales con una baja participación a nivel nacional, en unos comicios que pondrán a prueba la unidad de la centroderecha a nivel nacional y que, según las primeras encuestas a boca de urna, obligarán a un balotaje para definir el próximo Gobierno de la capital

Con una participación del 41,65% en la primera jornada, 12.015.276 personas estaban habilitadas ayer y hoy para elegir a los Gobiernos de 1.162 comunas, entre ellas 18 cabeceras de provincia como Roma, Turín, Milán, Nápoles y Bolonia.

Una de las claves del voto serán los resultados que logre conseguir la centroderecha, que se presenta unida en los principales distritos del país pese a que dentro del espacio conviven fuerzas que apoyan al Gobierno nacional de Mario Draghi, como la Liga y Fuerza Italia, con otras opositoras, como Hermanos de Italia.

Las fuerzas de centroizquierda que a nivel nacional sostienen a Draghi, en cambio, no lograron plasmar listas de unidad en ninguno de los grandes distritos y se presentan divididas en la capital y en el resto de las cabeceras de provincia.

En la «ciudad eterna», la división de la centroizquierda en tres listas posicionaba, según las encuestas previas, al candidato de la centroderecha Enrico Michetti a la cabeza de las preferencias para pasar al balotaje del 17 y 18 de octubre.

La pelea por el segundo puesto, que asegura el otro lugar en la segunda vuelta electoral, aparecía cabeza a cabeza entre la actual alcaldesa Virginia Raggi (Movimiento Cinco Estrellas) y los exministros nacionales de Desarrollo Económico, Carlo Calenda (Partido Acción); y de Economía Roberto Gualtieri (Partido Democrático).

Según una encuesta boca de urna difundida por la cadena pública RAI en base a un trabajo de la consultora Opinio, Michetti y Gualtieri se disputarán el Gobierno de Roma en el balotaje dentro de dos semanas.

En Milán, siempre según el trabajo de Opinio divulgado por RAI, el actual alcalde de centroizquierda Giuseppe Sala conservaría el cargo en primera vuelta, con más del 50% de los votos frente al representante de centroderecha Luca Bernardo.

En las primeras elecciones a gran escala desde el inicio de la pandemia, la participación se ubicó en el 41,65% el domingo, casi veinte puntos por debajo de la registrada en 2016, cuando se votó en un solo día.

En la capital Roma, por ejemplo, este domingo votó el 36,82% de los habilitados, cuando cinco años atrás la afluencia alcanzó en un solo día el 57,03%. En la norteña Milán, siempre según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, ayer sufragó el 37,76% de los habilitados frente al 54,65% de 2016.

Las urnas estuvieron abiertas el domingo de 7 a 23 y este lunes de 7 a 15.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here