Con 244 fallecidos, España registra un leve repunte de la cifra diaria de muertos por coronavirus

España registró hoy un leve repunte en la cifra diaria de muertos por coronavirus, que sumó 244 personas, mientras los contagios se mantienen a la baja por cuarto día consecutivo, tras registrarse 685 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

El total de víctimas fatales de coronavirus asciende ya a 25.857 personas y los infectados a 220.325, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Además, tras un cambio en la forma de registrar los datos, Sanidad contabilizó 2.516 «infecciones resueltas» en las últimas 24 horas, una información que incluye altas médicas y a las personas que se les realizó una prueba serológica que dio positivo pero no se puede identificar el momento en que contrajeron la enfermedad.

El número total de recuperados desde que comenzó el brote en España se eleva a 126.002 personas.

Los expertos que asesoran al gobierno no se muestran preocupados por el ligero repunte en la cifra de fallecidos, que atribuyen al retraso de las notificaciones, puesto que la tendencia en la evolución de la enfermedad sigue a la baja.

Pese al repunte «hay ocho comunidades en las que se ha notificado 0 o 1 caso», destacó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien habitualmente valora la evolución de la pandemia.

LEÉR MÁS  Extendieron la cuarentena en Lisboa, con más de 80% de los nuevos contagios en Portugal

La mitad de los fallecidos registrados en España se concentran en la Comunidad de Madrid (46) y Cataluña (75), las zonas donde la pandemia tuvo una mayor incidencia, y que posiblemente levantarán el confinamiento de forma más lenta que el resto del país.

La «hoja de ruta» diseñada por el gobierno español para el desconfinamiento establece que las restricciones se levantarán de forma «asimétrica», dependiendo de la evolución de variables objetivas como la incidencia del virus, la capacidad hospitalaria y de diagnóstico (número de pruebas diarias) y el nivel de protección en las diferentes actividades.

En cuanto a los datos de evolución de la pandemia, Simón afirmó que «van a cambiar» los indicadores que habrá que observar diariamente, ya que «los nuevos casos serán de menor interés que los casos posibles».

Además, el experto había adelantado que en la fase de desescalada tendrá un papel clave el sistema de atención primaria, que será el encargado de hacer las pruebas de diagnóstico tan pronto se presente un paciente con algún síntoma compatible con la Covid-19, y de hacer el seguimiento de los contagios.

Hasta ahora, los hospitales tuvieron un rol prominente al haber sido los que se encargaban de atender y gestionar a los enfermeros con coronavirus.

LEÉR MÁS  El coronavirus bate otro récord en EEUU: más de 67.000 casos en un día

España se encuentra atravesando ya la «fase 0» o inicial del plan de desescalada del gobierno, en el que está permitida la apertura del pequeño comercio -como peluquerías, ferreterías y tiendas de ropa u otros productos-, con cita previa y manteniendo estrictas medidas de seguridad.

A partir del próximo lunes 11 de mayo, gran parte del país entrará en la «fase 1» -en la que ya se encuentran algunas islas- con la apertura de los espacios exteriores de bares y restaurantes.

Además, desde el sábado pasado, los españoles tienen permitido salir a pasear y hacer deporte una vez al día en distintas franjas horarias, para evitar el riesgo de los grupos de mayor edad.

El gobierno apela a la responsabilidad individual tras producirse algunas aglomeraciones en plazas, parques y playas, mayormente protagonizadas por jóvenes.

«En cuanto dejan de mantener las medidas de precaución, el problema es que van a transmitir la enfermedad a quienes pueda hacer daño», advirtió Simón dirigiéndose a los más jóvenes que incumplen las normas.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here