Comienzan a llegar las vacunas de Covax a América

Se trata de dosis del fármaco de AstraZeneca-Oxford. La Argentina espera recibir 9 millones de dosis durante el primer semestre del año a través de este mecanismo.

A partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021, unos 36 países de América comenzarán a recibir vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo Covax, una alianza público-privada impulsada por la OMS para abastecer, al menos, a un 20% de la población de los países integrantes. En el caso de la Argentina, el Covax aportará un total de 9 millones de dosis, que comenzarán a llegar en el primer semestre del año.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera entrega del Covax en América será de 35.3 millones de dosis, desde la segunda quincena de febrero hasta fines de junio. Las dosis serán las producidas por AstraZeneca-Oxford, vacuna que aún la OMS está revisando para su aprobación de emergencia. La aprobación estaría en los próximos días. La cantidad de dosis que se entregarán en este primer semestre, representan menos del 10% de las vacunas totales que se precisan en el continente para controlar la pandemia.

«Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios de América, en particular los más pobres, están experimentando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes», alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, al confirmar el arribo de las primeras dosis para el continente más afectado por la pandemia.

Para esta primera entrega, un comité independiente del Covax, basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad, decidió reforzar el suministro de dosis en Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, países que recibirán un total de 377.910 dosis (Pfizer / BioNTech) por encima de su cuota asignada.

LEÉR MÁS  La TV Pública transmitirá dos partidos por fecha de la Liga Profesional de Fútbol

9 millones de dosis para la Argentina

La asesora presidencial Cecilia Nicolini precisó que, dentro del Covax, la Argentina recibirá 9 millones de dosis durante el primer semestre del año. «Esperamos que en el mes de marzo empiecen a llegar, pero está sujeto a la disponibilidad y a que nos vayan confirmando el calendario», explicó Nicolini.

La asesora presidencial resaltó que el país ya cuenta con «una cantidad significativa de vacunas adquiridas», con más de 60 millones de dosis, y destacó que es «un país prioritario para la Sputnik V». «La situación es muy compleja, están todos los países del mundo intentando acceder a la vacuna» contra el coronavirus.

En ese sentido, Nicolini dijo que la Argentina mantiene otras negociaciones abiertas para conseguir la vacuna de Sinopharm, CanSino (Biologics Inc) y Moderna.  «Esto es una pandemia de impacto global. Necesitamos que todos los países puedan acceder a la vacuna para poder salir en tiempo y forma, y que se comiencen a recuperar nuestras economías. De nada sirve que solamente un puñado de países o países ricos o del norte se vacunen y el resto queden sin vacunarse», manifestó.

América: 500 millones de personas vacunadas para controlar la pandemia

«El inicio de la entrega de la vacuna a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en la lucha contra este virus, y la OPS se enorgullece de facilitar un esfuerzo que se necesita con urgencia para nuestra región», celebró la directora de la OPS.

LEÉR MÁS  La Sputnik V será producida en la Argentina

Sin embargo, esta primera entrega de 35 millones de dósis no llega a cubrir el 10% de las vacunas que precisa el continente para controlar la pandemia. Según la OPS, América requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia.

«El uso de estas vacunas nos permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, pero aún debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública -como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos – para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la Covid-19», indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El Fondo Rotatorio de la OPS, junto con el organismo de la ONU para la niñez, Unicef, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo Covax.  La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país que participe en Covax para proteger a las personas en mayor riesgo.

En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here