El incendio más preocupante se ubica cerca de Baldomar, en la provincia de Lérida (Cataluña, noreste), donde el fuego ya quemó 500 hectáreas, pero tiene «potencial» para extenderse hasta las 20.000, según advirtió el Gobierno regional catalán.

Los bomberos combatían este jueves varios incendios forestales en distintas regiones de España en medio de una inusual ola de calor que alcanzó su sexta jornada con temperaturas extremas.

El incendio más preocupante se ubica cerca de Baldomar, en la provincia de Lérida (Cataluña, noreste), donde el fuego ya quemó 500 hectáreas, pero tiene «potencial» para extenderse hasta las 20.000, según advirtió el Gobierno regional catalán.

Por el momento no hay personas evacuadas, pero las autoridades confinaron algunas zonas pobladas cercanas como medida de precaución, publicó la agencia de noticias AFP.

Para luchar contra las llamas, fueron movilizados 62 vehículos terrestres y ocho aéreos, precisaron los bomberos, y a los esfuerzos se unieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

LEÉR MÁS  La inflación en España subió en junio a 10,2% interanual, su nivel más alto en 37 años

Precisamente en Lérida se prevén para este jueves temperaturas de hasta 41 grados, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advirtió de temperaturas por encima de los 40 grados en Badajoz (suroeste) y Zaragoza (noreste).

Una inusual ola de calor alcanzó su sexta jornada con temperaturas extremas.

Otros dos incendios forestales se mantenían activos en Cataluña, en Solsonés (Lérida) y Tierra Alta (provincia de Tarragona), cada uno con unas 300 hectáreas quemadas, indicó el Gobierno catalán en un comunicado.

Otro fuego fue declarado en la Sierra de la Culebra, en Zamora (Castilla y León, centro), donde efectivos de la UME y tres helicópteros luchaban contra las llamas, informó la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional.

LEÉR MÁS  Guerra en Ucrania: Un misil impacta en un shopping

En Navarra (norte), los bomberos lograron controlar durante la noche otros dos incendios forestales, indicaron los servicios de emergencia regionales.

Esta temprana ola de calor en España, que empezó el fin de semana pasado, dejó temperaturas inusuales en primavera de hasta 43 grados en varios puntos del país y se prolongará hasta el sábado.

España ya sufrió una ola de calor en mayo pasado, mes que fue el mayo más cálido en lo que llevamos de siglo, según la Aemet.

La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here